11 de julio de 2015 11:50

El comportamiento de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi, en nivel moderado

Los vulcanólogos monitorean la actividad eruptiva del Cotopaxi, así como la emisión de gases del coloso. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los vulcanólogos monitorean la actividad eruptiva del Cotopaxi, así como la emisión de gases del coloso. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Modesto Moreta

El volcán Tungurahua registra una actividad eruptiva considerada como moderada hoy, sábado 11 de julio del 2015.

Los técnicos del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), que monitorean al coloso desde la base de Guadalupe, indicaron que por la densa nubosidad que hay en la zona, al momento es imposible mirar al cráter del macizo localizado en la Sierra Centro del Ecuador.

Francisco Vásconez, especialista del OVT, aseguró que a las 17:00 del viernes 10 de julio se pudo mirar la emisión continua de vapor con bajos contenidos de ceniza que alcanzaron los 500 metros de altura sobre el nivel del cráter.

En esta mañana los vigías ubicados en las cercanías del Tungurahua reportaron además la caída de material volcánico en las comunidades de Chonglontus y El Manzano, en la provincia de Chimborazo. “Es ceniza color blanco y fina que afecta en mínima forma a esas zonas”, manifestó Vásconez.

Pese a las lluvias, no se detectó el descenso de lahares (piedras y lodo) por las quebradas que dividen la vía Penipe-Baños. Según el experto del OVT, los equipos que monitorean al volcán registran sismos y eventos de tremor prolongado que están asociados a la salida continua de vapor y ceniza.

Mientras que, más al norte de la región andina, el volcán Cotopaxi mantiene una actividad interna moderada. Según un informe emitido por el Instituto Geofísico (IG) que monitorea al macizo desde Quito, es imposible hacer observaciones por el mal tiempo que hay en el sitio.

El documento detalla que en varios momentos el coloso quedó descubierto y se pudo observar una emisión continua de vapor. Pero tampoco se registraron lluvias ni lahares. El personal del Parque Nacional Cotopaxi no reportó olor a azufre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)