14 de agosto de 2014 16:24

Volcanes activos de Guatemala incrementaron su fase eruptiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 3
AFP

Los tres volcanes activos de Guatemala, el Fuego (suroeste), el Santiaguito (oeste) y el Pacaya (sur), aumentaron en los últimos días su actividad eruptiva con explosiones, despiden ceniza y lava y generan pequeños sismos, informó este jueves 14 de agosto, el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El ente público explicó en un comunicado que el volcán Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, sigue generando columnas de ceniza de hasta 4 300 metros sobre el nivel del mar.

El volcán, con una altura de 3 763 m, aumentó su fase eruptiva desde la semana pasada y ha afectado varias comunidades aledañas con lluvias de fina ceniza, aunque hasta el momento no ha sido necesario evacuar a la población del área.

El Insivumeh también explicó que continúa el monitoreo al volcán Santiaguito, de 2 500 metros sobre el nivel del mar y enclavado en el departamento de Quetzaltenango (oeste), debido al aumento en el flujo de lava.

De su lado, en el volcán Pacaya, en el sur del país, se detectan leves sismos asociados a la actividad volcánica.

El instituto recomendó asimismo continuar con el monitoreo a la entidad de protección civil que declaró alerta de prevención, y también a las autoridades de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los cráteres.

El volcán Pacaya (de 2 552 metros) registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y dejó miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

En tanto, el volcán Fuego protagonizó la última emergencia por erupción cuando el 13 de setiembre del 2012 registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)