25 de noviembre del 2015 00:00

La obra pública tiene ajustes debido a la actividad del Cotopaxi

Hospital General de Latacunga

La nueva ala del Hospital General de Latacunga está cerca del río Cutuchi. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Sofía Ramírez
Redactora (I) 
sramirez@elcomercio.com

El volcán Cotopaxi no solo está alterando las actividades productivas en las zonas de influencia, sino también la obra pública en la provincia.

Asfaltado y pavimentación de vías, construcción de puentes, sistemas de riego y repotenciación del hospital público son las principales obras planificadas por el Gobierno Central, la Alcaldía y la Prefectura en la provincia del Cotopaxi.

Algunas obras a cargo de la Prefectura se modificarán por estar ubicadas en zonas de riesgo, obligando a las autoridades a reprogramar USD 2,3 millones de inversión. El próximo año se harán en zonas seguras.

La infraestructura a cargo del Gobierno y el Cabildo, en cambio, seguirá adelante pese a estar en zona de riesgo.

Los dos principales proyectos a cargo del Gobierno en este año son el Instituto Tecnológico Cotopaxi, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), y la repotenciación del Hospital General en Latacunga, que realiza el Ministerio de Salud.

La primera obra está ubicada en el kilómetro cuatro de la Panamericana Sur, considerada zona de riesgo. La construcción del instituto ha demandado una inversión de USD 8,4 millones, tanto en obra física e implementación de equipos. Hasta la fecha, la obra tiene un avance del 91% y la única paralización que se ha presentado fue este mes, debido a un contrato complementario que todavía no se firma.

Para la construcción del nuevo edificio del Hospital General y la repotenciación de la antigua infraestructura se invirtieron USD 20 millones.

Estas obras se localizan a 300 metros del río Cutuchi, con lo cual entran en zona de riesgo. Este afluente nace de los deshielos de la cara sur del volcán. El avance de la obra es del 36%.

Cuando se incrementó la actividad del volcán, en agosto pasado, se desaceleró la construcción del hospital por el riesgo de la llegada de lahares, pero no llegó a paralizarse.

La decisión de continuar con la obra se tomó luego de conocer los informes técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM), explicó el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, quien señala que la actividad volcánica del Cotopaxi se encuentra en el escenario 1. Esto significa que no se prevé una erupción fuerte en los próximos meses, por lo que “no amerita suspender estas obras”.

El cronograma oficial apunta a inaugurar el instituto técnico el próximo mes y el hospital en junio del próximo año.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Cotopaxi, afirma que existe un marco normativo que recomienda a instituciones públicas y privadas no construir casas, escuelas y otras infraestructuras en zonas de alto riesgo por la llegada de lahares.

En el caso de las obras públicas que ejecutan los gobiernos autónomos -dice- son estas entidades las que deciden si continúan o no con la construcción. Sin embargo, resalta que las autoridades, incluyendo las del Gobierno, tienen la obligación de proteger estas inversiones que podrían desaparecer en cualquier desastre natural.

La SGR emitió los informes técnicos de las obras públicas que se están construyendo en zonas de riesgo, a manera de recomendación tanto para la Alcaldía, Prefectura como para las direcciones zonales de Salud y Senescyt. Sin embargo, Morillo destaca que la Contraloría es el ente que deberá sancionar, de ser el caso, a las entidades que omitieron estos informes.

En el caso de la Alcaldía, los planes de inversión registran una leve modificación por la actividad del volcán. De los USD 10 millones de inversión previstos para este año USD 300 000 quedarán para enero del 2016. Esos recursos tienen que ver con obras viales como adoquinados y asfaltados en las parroquias y comunidades que están cerca de las riberas de los ríos Cutuchi y Aláquez.

El próximo año se reanudarán estos trabajos y los dineros ya se asignaron a los contratistas, explicó Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga.

Por su parte, la Prefectura tiene previsto invertir USD 2,3 millones este año en tres obras: una vía en José Guango y la ‘Piedra Colorada’, con crédito del Banco del Estado; un puente que une a la comunidad de San Ramón con Lasso, y cuatro sistemas de riego que nacen en las faldas del Cotopaxi y llegan hasta Mulaló, Ashingua y José Guango Bajo.

Todas estas obras, a excepción del sistema de riego Lamiñón Plaza, ubicada en la parte alta de la comunidad José Guango, no se ejecutarán. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, decidió que estos dineros se sumen al presupuesto del 2016 para ejecutar obras en zonas seguras. El próximo año contará con USD 24 millones.

Para el crédito que ya aprobó el Bede está pidiendo autorización para destinar ese monto a una vía en un sitio seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)