7 de octubre de 2015 13:01

El volcán Cotopaxi se reactivó con un nuevo proceso de emisión de ceniza

Cotopaxi ceniza

El volcán Cotopaxi volvió a expulsar ceniza este 7 de octubre del 2015. Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de César Navas, ministro de Seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 105
Indiferente 8
Sorprendido 81
Contento 25
Betty Jumbo

El volcán Cotopaxi volvió a expulsar ceniza, luego de más de un mes que dejó de hacerlo.

Desde inicios de septiembre, su única manifestación superficial fue la salida de vapor de agua con gases y mínimas cantidades del material volcánico.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la emisión de ceniza comenzó desde las 02:29 de este miércoles 7 de octubre del 2015. La columna tuvo una altura de 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter. Por la dirección de los vientos, el polvo se dirigió al occidente y noroccidente de la montaña.

Este nuevo proceso de emisiones comenzó tímidamente la tarde del 5 de octubre. Ese día, la expulsión de la ceniza fue en pocas cantidades, tanto que la columna se elevó apenas 500 metros sobre la boca del Cotopaxi.

Esta nueva salida es producto de la presión interna que sufre el volcán, debido a que se volvieron a presentar los tremores, un tipo de sismo. Un tremor es el movimiento continuo de la parte interna del coloso, lo cual provoca la expulsión de gas y ceniza.

Según las explicaciones del Geofísico, a través de su página de la red social Facebook, las emisiones de esta vez serán similares a lo que ocurrió luego del 14 de agosto del 2015, cuando comenzó el proceso eruptivo del Cotopaxi. Ese día, se presentaron las primeras explosiones freáticas (sin magma) de la elevación de 5 897 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los nuevos tremores aparecieron el domingo 4 de octubre y desde entonces no han parado; al siguiente día (lunes) y el martes fueron cuatro, mientras que este miércoles “persiste un episodio de tremor continuo de baja amplitud desde las 02:20”, informa el Geofísico.

Esta nueva manifestación superficial del Cotopaxi está contemplada en el escenario A, planteado por el Instituto Geofísico en su informe especial 18, publicado el 1 de octubre del 2015.

Según ese escenario, el volcán está experimentando un nuevo ascenso de magma; es decir, se está alimentado de este material, que si llega a la superficie se presentarán pequeñas explosiones, luego de las emisiones que ya comenzaron. Esto significaría un aumento de la actividad eruptiva.

El Geofísico aclara que estas emisiones de ceniza no generan flujos de lodo y escombros (lahares) moderados ni grandes; pero sí puede haber lahares secundarios o pequeños, que hasta el momento se han quedado en la parte de arriba de la montaña o dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

El Ministerio Coordinador de Seguridad ratificó este miércoles 7 de octubre que la alerta amarilla se mantiene para todas las poblaciones amenazadas por el volcán. También, la actividad interna sigue siendo moderada, mientras que la superficial es considerada como baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (190)
No (12)