6 de octubre de 2015 16:09

Ministro Navas: 'Hacemos un llamado (al Municipio de Quito) para trabajar de manera coordinada'

Rueda de prensa Navas

La mañana de este 6 de octubre del 2015, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, centro, y el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Valeria Heredia
Redactora (I)

"El Municipio (de Quito) debe ajustarse a los planes de contingencia". Con ese mensaje, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, aplacó la controversia generada entre el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en torno a los protocolos que se debieran seguir en caso de que la alerta del volcán Cotopaxi cambiara de amarilla a naranja.

La mañana de este martes 6 de octubre del 2015, en rueda de prensa, Navas, vocero oficial para informar sobre la actividad y medidas dentro del proceso eruptivo del Cotopaxi, señaló que en lo que corresponde a los planes de contingencia hay una rectoría: la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). A nivel nacional ya se han establecido cuáles son los protocolos para pasar de alerta amarilla a naranja y roja, dijo. "El Municipio debe ajustarse a los planes de contingencia. Por lo que hacemos un llamado para trabajar de manera coordinada".

En la rueda de prensa también estuvo Espinosa. Él señaló que en materia de educación el ente rector es la SNGR y el Ministerio de Educación: "No puede cada alcalde determinar un protocolo distinto. No puede darse una anarquía".

Ayer lunes, Rodas dijo que el procedimiento anunciado por el ministro Espinosa el viernes, durante un simulacro simultáneo en colegio de Los Chillos, era inexacto.“En una situación de alerta naranja no debemos llegar a una evacuación de estudiantes, la alerta naranja que es previa a la roja nos daría el tiempo suficiente como para tomar medidas, por ejemplo, suspender clases en la unidades educativas que se encuentren en zonas de riesgo de lahares en áreas como el Valle de Los Chillos y otras acciones”, precisó.

Esta mañana, el Ministro de Educación invitó al Alcalde para que mañana, miércoles 7 de octubre del 2015, asista a una reunión a las 17:00, a fin de que conozca las razones técnicas de estas decisiones. Y ratificó que en caso de que cambie a alerta naranja se suspenderán las clases. "¿Qué padre de familia se va a quedar tranquilo? Hace falta mucha sensibilidad. Insistimos que si se declara la alerta naranja los estudiantes serán trasladados a una zona segura". Él ratificó que los estudiantes irán dos horas a un sitio seguro y luego a un albergue.

De su lado, este martes 6 de octubre, a través de un comunicado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, invitó al Ministro de Educación a participar en una reunión del COE Metropolitano. El Municipio informó que mañana miércoles 7 de octubre, a las 20:00, Rodas intervendrá en un simulacro con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que fue instalado la semana pasada para las acciones de prevención ciudadana en los valles.

Ayer, Rodas había dicho que fue erróneo -del Ministro- señalar el viernes pasado que en caso de una alerta naranja la autopista General Rumiñahui sería unidireccional.“De ninguna manera, ni en alerta naranja ni en roja se ha previsto que la autopista General Rumiñahui sea unidireccional como lo señaló el Ministro de Educación. Lo que hemos acordado entre las autoridades del Gobierno, del Municipio y de la provincia, es que en una situación de alerta naranja la autopista General Rumiñahui experimentará una reducción de flujos y se colocarían agentes de tránsito en puntos particularmente sensibles y se suspenderá la movilización de vehículos de transporte pesado”, dijo el Alcalde.

Al respecto, esta mañana en la rueda de prensa, Espinosa aseguró que en la reunión del pasado 25 de septiembre fue invitado un representante del Municipio, quien manifestó que en alerta naranja se iba a restringir el tránsito desde Quito hacia Los Chillos. "Estábamos confiados de que los funcionarios entregaban una información fidedigna. Vamos a requerir que todos sus planes de movilidad sean entregados y de forma actualizada".

El Ministro de Educación llamó la atención al alcalde Rodas, quien convocó a un COE cantonal para hablar de este tema. "En este momento tenemos que actuar juntos, porque la ciudadanía se puede ver afectada por afanes de protagonismo por decisiones mal tomadas".

La tarde de este martes la Alcaldía replicó así: "Desde que se produjo el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, el Municipio de Quito trabaja de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno en el diseño e impulso de planes enfocados en la prevención y solidaridad. Todos los funcionarios de la Municipalidad capitalina, con el alcalde Mauricio Rodas a la cabeza, han participado de las diferentes reuniones de trabajo con otras autoridades, con el objetivo de mantener debidamente informada y preparada a la ciudadanía".

Con ese espíritu, dice el Municipio, el alcalde Rodas convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano el lunes 5 de octubre del 2015, con la participación de Carlos Maldonado, representante oficial del ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y de Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La Alcaldía agregó, en su comunicado, que en la reunión del COE Metropolitano, ayer, "se acordó -con los representantes del Gobierno Central- realizar las precisiones necesarias sobre los planes de prevención, evacuación y movilidad que se activarán en el caso del cambio de alerta por el volcán y que fueron tratados por el Ministro de Educación, pues varias de sus afirmaciones diferían de los lineamientos que de forma conjunta el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el Gobierno Provincial de Pichincha y los gobiernos municipales de Quito, Rumiñahui y Mejía habían acordado y venían transmitiendo a la población".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)