2 de octubre de 2015 14:40

El Municipio de Quito y la Policía Nacional capacitarán en conjunto a las nueve zonas de riesgo en Los Chillos

Capacitacion volcán

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Distrito; Diego Trujillo, asesor de Gestión de Riesgos del Municipio Rumiñahu (izq.) y Carlos Alulema, comandante de la Policía del Distrito durante una rueda de prensa en el COE Metropolitano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Érika Guarachi

Durante 10 días se capacitará masivamente a la ciudadanía de Los Chillos, para que puedan identificar los sonidos de las sirenas que se escucharán en los próximos simulacros y cuando se trate de una evacuación. Esta es una de las acciones de prevención, en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, que se reactivó en abril.

El Municipio de Quito dispone de seis sirenas de alerta temprana que están ubicadas en distintos puntos de Los Chillos y Tumbaco. Estas sonarán simultáneamente, en un simulacro en conjunto que se tiene previsto, tras la sociabilización del sonido de estas sirenas. Además de estos sonidos, los moradores escucharán las voces de tres personas que emitirán mensajes de prevención de manera constante.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, anunció este jueves 1 de octubre, en rueda de prensa en el Itchimbía, que se trabajará en conjunto con la Policía Nacional en las nueve zonas de riesgo identificadas ante una erupción del volcán Cotopaxi. Se trata de Guangopolo y La Armenia.

En este caso la Policía Nacional se encargará de capacitarlas en temas de riesgo y también sobre el sonido que emitirán las sirenas.

En esta cita se pudo escuchar la diferencia de las sirenas cuando se trata de un simulacro el sonido es más bajo y sus pausas son de corta duración. Mientras cuando se indica que se debe evacuar el sonido que se emite es más grave y sus pausas son más largas.

Zapata señaló que se tiene previsto capacitar a toda la población de Los Chillos para que ambos sonidos puedan ser fácilmente identificados y evitar confusiones, que a su vez pudieran provocar pánico. Se tiene previsto que posterior a estas tareas en Los Chillos de igual manera se inicie con la zona del valle Tumbaco.

La jornada de socialización iniciará este viernes 2 de octubre y se prolongará durante el fin de semana. 800 funcionarios y voluntarios participarán en estas actividades. Durante las capacitaciones se prevé la entrega de 60 000 volantes informativos. Tras la sociabilización en ambos sectores se realizara un simulacro en conjunto que empleará estas sirenas.

Este viernes 2 de octubre, a las 09:00, se prevé realizar un simulacro en conjunto con los establecimientos educativos de Los Chillos. Este evento de prevención estará cargo del Ministerio de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)