31 de agosto de 2015 18:09

La reunión de trabajo por el Cotopaxi abordó el tema de las alertas y manejo de información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

La tarde de este lunes 31 de agosto del 2015 se inició la reunión entre autoridades de los gobiernos seccionales de Quito, Rumiñahui, Mejía, pertenecientes a la provincia de Pichincha y de Latacunga, Cotopaxi. También estuvieron representes del Gobierno central. Se lo hizo para evaluar las acciones que se han tomado por el incremento de la actividad del volcán Cotopaxi. Además, estuvieron presentes técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y otros funcionarios.

El objetivo de estas reuniones es que “todos los actores se conecten y lleguen a manejar un mismo idioma”. Así lo indicó César Navas, ministro Coordinador de la Seguridad. Señaló que de esta forma se espera dar una mejor respuesta ante una eventualidad.

En esto coincidió María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgo. La funcionaria señaló que las reuniones se dan en el marco de la coordinación de las autoridades para trabajar en cada uno de los sectores. "Podemos identificar cada uno de los problemas y resolverlos en equipo".

Uno de los temas centrales que se abordó en esta reunión es la colocación de sistemas de alarma temprana en los diferentes sectores considerados de riesgo. Esto para alertar a la ciudadanía en caso de una eventualidad. En este marco, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, aseguró que se van a instalar alarmas de alta tecnología para que la ciudadanía esté alerta. "A mediados de mes se instalarán estos sistemas en los diferentes sectores".

Además dijo que a partir del martes 1 de septiembre del 2015 se inician los simulacros en el valle de Tumbaco (otra zona que sería de riesgo por el flujo de lahares). “Se han determinado siete zonas de riesgo que serían afectadas en este valle, por lo que vamos a trabajar en capacitaciones y simulacros”.

En la reunión también estuvo presente Ramiro Barros, alcalde de Mejía. Él indicó que en esta localidad ya se han colocado las alarmas tempranas, que tienen un alcance de tres kilómetros. Incluye radios y demás equipos. A esto se suman las capacitaciones y los simulacros. Estos últimos se los harán en los próximos días.

Una de las preocupaciones que hay en este cantón es la ganadería. “Hemos traído varias propuestas para que los ganaderos de nuestro cantón no sean perjudicados. Por ejemplo, se pide la moratoria de los créditos y el financiamiento de sus deudas. Además, se necesitan nuevos créditos para alimento, dotación de equipos y maquinaria”.

Otro de los temas que se trataron es la difusión de la información. Mario Ruiz, director del Geofísico, explicó que es necesario que los informes sobre la situación del volcán sean bien llevados. Relató que el viernes pasado hubo alarma en varios sectores porque se señaló sobre la bajada de un pequeño lahar en uno de los flancos del volcán.

Ante eso, Navas señaló que se va a potenciar la información desde los diferentes ámbitos: redes sociales, ruedas de prensa y demás.

Al momento, la reunión se realiza a puertas cerradas en la sala de crisis del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911, en el sector del parque Itchimbía, en el centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)