1 de julio de 2015 13:59

Califican los albergues que se usarían en caso de una erupción del volcán Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Fabián Maisanche

La calificación de los albergues en las parroquias urbanas y rurales de Latacunga continúa hoy, martes 1 de julio del 2015. La actividad se desarrolla por la inusual reactivación del volcán Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador.

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) indicaron que el macizo presenta actividad sísmica y la emisión de vapor desde el pasado 2 de junio del 2 015.

Inmediatamente las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi se declararon en sesión permanente. Una de las acciones fue activar las mesas técnicas de trabajo con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, de iniciar talleres para crear los planes de contingencia en instituciones públicas y privadas de los siete cantones de Cotopaxi.

Diego Molina, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Latacunga, informó que la mesa de Atención Integral a la Población realiza recorridos en las diferentes unidades educativas del cantón.

El objetivo es levantar la información para la calificación de los albergues temporales. El trabajo tiene el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Ministerio de Educación. “Se identifica las infraestructuras educativas que pueden ser consideradas como albergues donde podrían ir las familias de las poblaciones cercanas al macizo”, dijo Molina.

Las parroquias de Mulaló, Tanicuchí, Joseguango Bajo, Aláquez y Pastocalle ya fueron visitadas. En tres grupos de trabajo se recorrió los diferentes sectores. Allí se constató el estado actual de las vías de acceso, servicios básicos, infraestructura, medidas de seguridad, instituciones de emergencia y de apoyo cercano.

Según Sonia Herrera, directora del MIES de Latacunga, las visitas se desarrollan de acuerdo a un cronograma. Para esta semana se planifica recorrer las parroquias San Buenaventura, Ignacio Flores, Poaló, Once de Noviembre y Guaytacama.

Además, Eloy Alfaro, La Matriz, Toacaso, Juan Montalvo y Belisario Quevedo. “La información sirve en la actualización del plan de contingencia provincial. Los albergues tendrán una mejoría y se ubicará la señalización requerida para que pueda llegar la población”, comentó Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)