3 de January de 2010 00:00

El volcán Tungurahua se reactivó en este feriado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El incremento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, registrado desde el pasado 30 de diciembre del 2009, puso en peligro el cambio de alerta en Baños.

Hace tres meses, las autoridades de este cantón turístico de Tungurahua, solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el cambio de alerta de amarilla a blanca.

El objetivo era incentivar el turismo de montaña. Para ello, el COE de Tungurahua solicitó al alcalde de Baños, Hugo Pineda, que actualice los planes de emergencia. También que se mejore el funcionamiento de las sirenas y otros sistemas de alerta; colocar nueva señalización en las zonas de alto riesgo y en las rutas de evacuación. Y efectuar periódicamente simulacros de evacuación.

Pero nada de eso se ha cumplido.  Ayer, los técnicos del Instituto Geofísico que monitorean al coloso, explicaron que la actividad en el volcán Tungurahua se incrementó en las últimas 72 horas. Las explosiones más fuertes se registraron el viernes pasado.  Las emisiones de vapor y ceniza alcanzaron 1,5 kilómetros de altura sobre el cráter.

Patricio Ramón, especialista de la institución, dijo que antes del pasado 31 de diciembre, las emisiones de vapor alcanzaban los 500 metros de altura. Sin embargo, el viernes el volcán presentó un cambio drástico. “Estamos atentos a lo que pueda suceder en las próximas horas en el coloso”, señaló.

Ayer, en la mañana la actividad era normal en el coloso.

Esta reactivación  preocupó a Juan Francisco Mora, gobernador y Presidente del COE. El representante del Ejecutivo en Tungurahua, dijo que las autoridades de Baños deben cumplir estrictamente los requisitos entregados para el cambio de alerta. A esto debe sumarse el informe técnico favorable del Instituto Geofísico sobre la actividad del volcán. 

“En el momento que las condiciones del volcán mejoren puede darse un cambio de alerta, de lo contrario está prohibido que el turismo de montaña ascienda hacia la montaña”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)