25 de agosto de 2015 16:11

Explosiones y caída de ceniza se registraron en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 20
Contento 2
Fabián Maisanche

Los técnicos que monitorean el volcán Tungurahua registraron cinco explosiones este martes 25 de agosto del 2015. Los estallidos estuvieron acompañados con la vibración de ventanales y fueron sentidos por los pobladores, que viven en comunidades cercanas al macizo, asentado en los Andes del Ecuador.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicada en la Base de Guadalupe, los vigías de las comunidades de Chontapamba, Bilbao, Juive y Pillate registraron la caída del polvo volcánico. El reporte indicó que la ceniza era de color negro y gruesa.

Santiago Santamaría, responsable del OVT, informó que se pudo observar entre las nubes una emisión de ceniza con carga moderada a alta. El material volcánico fue dirigido por los vientos con dirección al occidente. Además, la parte alta de la montaña se encuentra con una intensa nubosidad, lo que hace imposible observar la salida del vapor, gas y ceniza.

“Los instrumentos que monitorean al volcán indican un incremento de su actividad. Al momento la actividad es considerada como moderada-alta”, dijo Santamaría.

En el coloso se registran ligeras lluvias en la parte alta del volcán. Las precipitaciones no han provocado el descenso de lahares por las diferentes quebradas del macizo. El volcán Tungurahua inició su actividad eruptiva en octubre de 1999. El proceso eruptivo ha venido intercalando con periodos de relativa calma e intensa actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)