21 de noviembre de 2015 00:00

El volcán Tungurahua registró un descenso en su actividad eruptiva

Un ciudadano de Quero barre la acera y la calle llenas de ceniza del volcán Tungurahua el pasado jueves 19 de noviembre del 2015. Foto: EFE

Un ciudadano de Quero barre la acera y la calle llenas de ceniza del volcán Tungurahua el pasado jueves 19 de noviembre del 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El volcán Tungurahua dejó de emitir columnas de vapor con moderados contenidos de ceniza que sobrepasaban los 4,5 kilómetros de altura sobre el cráter. La madrugada de hoy, viernes 20 de noviembre del 2015, la actividad superficial descendió.

Según Santiago Santamaría, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), al momento la columna de vapor se levanta 200 metros de altura sobre el cráter. Asimismo, los sismos de largo período, que están asociados al movimiento de flujos en el interior del macizo, se redujeron. Tampoco se reportó la caída de ceniza en las poblaciones cercanas al coloso.

Santamaría aseguró que el descenso en la actividad se debe a que el magma que influyó para que la actividad se incrementara en las últimas cuatro semanas, liberó gran parte de su energía.

“Es posible que a futuro haya una nueva inyección de magma y se de un evento similar a lo registrado durante un mes. Estamos analizando los datos que recibimos en el monitoreo para evaluar el comportamiento interno del macizo”, dijo Santamaría.

El técnico aseguró que en el volcán Tungurahua además se registraron 4 sismos volcano-tectónicos importantes, estas ocurrieron por el fracturamiento de las rocas al interior del macizo y fueron sentidas por los habitantes de zonas aledañas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)