29 de agosto de 2014 20:23

Volcán Tungurahua expulsó ceniza negra y gruesa

El volcán Tungurahua continúa con su actividad. Foto:  Glenda Giacometti/ El Comercio

El volcán Tungurahua continúa con su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Centro

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua se mantiene con tendencia moderada a la alta hoy, viernes 29 de agosto del 2014. 

Según los informes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador en los últimos días la actividad del coloso se ha caracterizado por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido bajo a moderado de ceniza de color negro. Además, se reportó que hay bramidos prolongados, que producen vibraciones leves del suelo, de las puertas y ventanales de las casas.

Según Fernanda Naranjo, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua, OVT, estos eventos superficiales responden a un ascenso sostenido de un cuerpo magmático y que no ha logrado una rápida salida a la superficie. “Hay deformación en las partes altas del cráter. Además, hay continuos tremores y explosiones pero que no pueden ser divisados por la intensa nubosidad que hay en la zona”, comentó Naranjo.

Asimismo, Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico, explica que el volcán necesita presentar algunos indicios antes de que ocurra una erupción fuerte. Por ejemplo, presentar una mayor cantidad de explosiones, de gran magnitud, más fuertes y continuas.

Una característica que presenta el volcán, asentado en la Sierra centro andina de Ecuador, es una desgasificación, es decir la salida constante de gas (SO2), asociado al magma. “Mientras más gas salga, la salida del magma saldrá más pausada”, es decir, sin violencia comentó Mothes.

Al momento, los técnicos del OVT informaron que hoy hubo el reporte de caída de ceniza negra y gruesa en las comunidades Caguaji , Pillate y Chonglontus. Las esporádicas lluvias en el sector del macizo no produjeron lahares por las quebradas.

Tome en cuenta

Mantenga preparada una maleta de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.

Identifique las rutas de evacuación, albergues ocasionales y eventuales y manténgase alerta a las disposiciones de las autoridades.

Al momento de evacuar sigua las recomendaciones de las autoridades de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo y de otras instituciones del Estado.

Recuerda que debes protegerte con una camisa de manga larga y pantalones largos si hay la caída de ceniza. Además, de usar gafas de seguridad o normales, una máscara de emergencia o envuélvete en el rostro un paño húmedo para la zona de lo boca y nariz.

El polvo volcánico puede dañar motores y piezas metálicas, así que evite conducir. Si debe conducir, no supere los 55 kilómetros por hora.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)