1 de agosto de 2014 17:22

El volcán Tungurahua registró un evento volcano-tectónico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 15
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Centro

A las 14:50 de hoy, 1 de agosto del 2014, el volcán Tungurahua, ubicado en la región Andina del Ecuador, registró una importante emisión de ceniza. El polvo volcánico formó una columna de 4 kilómetros de altura sobre el cráter, aproximadamente, que se dirigió al occidente y noroccidente del coloso.

De acuerdo con Viviana Valverde, del Observatorio del Volcán Tungurahua, OVT, al mediodía (12:20) se registró un evento volcano-tectónico (fractura) de magnitud 1.9. Su epicentro se ubicó al sureste del volcán y a una profundidad de 5 km. Al momento no se tienen reportes de que el hecho se haya sentido en las inmediaciones del cráter.

Según el informe técnico del OVT, es importante resaltar que la actividad sísmica así como las emisiones de ceniza y gases están incrementándose. Asimismo en la mañana de hoy, alrededor de las 10:10 se registraron tres manifestaciones continuas con carga moderada de ceniza. Las columnas ascendieron hasta 2 kilómetros de altura y se dirigieron hacia el sur-occidente.

Las emisiones no estuvieron acompañadas de ruido y no pudieron ser observadas por los vigías de las zonas aledañas al volcán por la espesa nubosidad.

William Llerena, del Municipio de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, dijo que inmediatamente después de la emisión de la tarde, el grupo de la Unidad de Gestión e Riesgos del Cabildo se trasladó hasta Cotaló para constatar la caída de ceniza en el poblado ubicado al sur del macizo.

Además Llerena explicó que los planes de contingencia se activaron el domingo 27 de julio del 2014 con el cambio de comportamiento del volcán. Los reportes de caída de ceniza negra y fina llegaron desde la comunidad de El Manzano, en Chimborazo.

Desde el martes 29 de julio fue posible visualizar la emisión constante de vapor de agua a nivel el cráter, con una dirección preferencial hacia el occidente. En la tarde del 30 de julio, la actividad sísmica mostró un incremento importante en el número de sismos asociados al movimiento de fluidos (LP) y en el número de episodios de tremor de emisión, que paulatinamente han ido aumentado en duración, sin embargo, su energía todavía era moderada a baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)