20 de febrero de 2015 19:38

Los sismos aumentaron en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua despejado. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

El volcán Tungurahua despejado. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) registraron un incremento en la sismicidad en el coloso este viernes 20 de febrero del 2015. El movimiento fue registrado por los equipos de monitoreo del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Según Benjamín Bernard, técnico responsable del OVT, esta actividad no fue sentida por los vigías del macizo. Además, no se produjo la salida de ceniza ni el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas del volcán. “La tendencia es ascendente. El movimiento de fluidos es evidente en la red de monitoreo”, indicó Bernard.

La nueva reactivación del volcán Tungurahua se registró luego de cuatro meses de relativa calma. Para los especialistas del Instituto Geofísico (IG) el número de sismos de largo periodo están relacionados con el movimiento de fluidos, que provocan la ruptura de rocas en el interior del coloso.

El proceso eruptivo del Tungurahua empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)