13 de marzo de 2015 13:44

El volcán Tungurahua con baja actividad superficial

La nueva reactivación del volcán Tungurahua se registró el pasado miércoles 18 de febrero del 2015 luego de cinco meses de relativa calma. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene con un nivel considerado de bajo a moderado.. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

La actividad sísmica en el volcán Tungurahua se mantiene con un nivel considerado de bajo a moderado. Según los técnicos del Instituto Geofísico que monitorean al coloso desde la base de Guadalupe, las condiciones extremas que se registran en la zona impiden observar hoy, viernes 13 de marzo del 2015, el accionar superficial del macizo.

Liliana Valverde, vulcanóloga del Geofísico, aseguró que los equipos de monitoreo señalan que los sismos de largo período se redujeron. Además, al momento es imposible mirar si hay el desfogue de vapor. El jueves se vio un penacho de vapor sin contenidos de ceniza, sobrepasó los 200 metros de altura sobre el cráter.

Pese a las lluvias ocurridas en las últimas 24 horas no se registró el descenso de lahares (piedra y lodo), como lo ocurrido el miércoles 11 de marzo en la vía Baños-Penipe que bloqueó el paso en la quebrada Chontapamba. “La carretera fue tapada por piedras y tierra, pero ya fue habilitada. Hay que adoptar precauciones debido a que las precipitaciones se mantienen en el lugar”, contó Valverde.

Iván Ojeda, vecino de la comunidad Pillare de la parroquia Cotaló, en Tungurahua, dijo que las actividades agrícolas, avícolas y ganaderas en el poblado se cumplen con normalidad. “Estamos atentos en el accionar de la ‘Mama Tungurahua’”. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)