25 de julio de 2017 21:40

En el volcán Reventador se producen entre 20 y 50 explosiones al día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Andrés García

La actividad del volcán Reventador se mantiene en niveles altos. Así lo explicó Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. La experta desmintió una posible caída de ceniza en el sur de Quito y aclaró que los videos que circulan en redes sociales no corresponden a este martes 25 de julio de 2017.

Alvarado indicó que el volcán mantiene la actividad habitual registrada desde el año 2001. De acuerdo a las mediciones del Geofísico, diariamente se producen entre 20 y 50 explosiones que expulsan bloques incandescentes que caen por los diferentes flancos del volcán.

Sin embargo, Alvarado aseguró que entre el 23 y 27 de junio del 2017, se intensificó la actividad volcánica. En esos días, se reportaron más explosiones y hubo salida de flujo de lava por el flanco norte de la elevación. A pesar de aquello, todo el material piroclástico que se generó por el incremento de la actividad quedó al interior de la caldera y no provocó problemas en las inmediaciones del volcán. En esos días, se reportaron columnas de vapor y ceniza que alcanzaron los 2.5 kilómetros de altura.

Luego de esos días, añadió la experta, la actividad descendió a los niveles considerados como “normales”. Debido a las condiciones meteorológicas en esta semana no ha sido posible observar las explosiones. En ese sentido, Alvarado dijo que no se puede establecer a ciencia cierta la fecha en la que habría sido filmado el video que circula en redes sociales.

“Al momento de explotar, todo el magma vota las rocas y se las ve de color rojizo. Este material cae por los flancos. A veces son explosiones importantes, otras veces pequeñas, pero todo queda al interior de la caldera”, subrayó. Es por eso que no hay afectación, ya que se trata de una zona deshabitada. Alvarado sostuvo que el poblado más cercano al volcán, en el norte, es el pueblo llamado El Reventador. Mientras que al sur, la población más cercana es El Chaco.

La experta subrayó que con la actividad volcánica de junio no hubo problemas de caída de ceniza en el callejón interandino. Por eso ve poco probable que se presente un evento de esas características en el Distrito Metropolitano. "Lo que la gente cree que es ceniza, en realidad son los gases generados por los vehículos que son empujados por los fuertes vientos", finalizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)