13 de julio de 2017 13:50

El volcán Reventador lanzó ceniza a 500 metros de su cráter

Una columna de ceniza fue divisada sobre el cráter del volcán Reventador el jueves 13 de julio del 2017. Foto: Roque Sevilla

Una columna de ceniza fue divisada sobre el cráter del volcán Reventador el jueves 13 de julio del 2017. Foto: Roque Sevilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 36
Contento 5
Redacción Ecuador
(I)

Por dos ocasiones, una columna de ceniza fue divisada sobre el cráter del volcán Reventador, que se ubica a 90 kilómetros de Quito.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en la madrugada de este jueves 13 de julio del 2017 se observó una explosión, que estuvo acompañada de una emisión de gases con una carga moderada de ceniza. El material se elevó a una altura mayor de los 500 metros sobre el nivel de su cráter y se dirigió hacia el noroccidente. En ese episodio, también se registró el rodamiento de bloques incandescentes sobre los flancos del coloso, hasta 800 metros desde su boca.

Más tarde hubo otra expulsión de ceniza, que igualmente se elevó sobre los 500 metros de altura.

Según el monitoreo del Geofísico, el Reventador mantiene una actividad alta y continua. En un informe especial, emitido el 26 de junio del 2017, los técnicos informaron que el volcán tiene dos puntos (dos bocas) de emisión del material volcánico: norte y sur. “La actividad está caracterizada por la emisión de gases, expulsión de balísticos y ceniza asociados a explosiones de tamaño pequeño”.

Las columnas alcanzan entre 1 y 2 km dependiendo de la energía de la explosión y el sonido de esas explosiones es escuchado a varios kilómetros a la redonda del volcán, que pueden ser entre 5 y 8 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (7)