Volcán: 6 refugios para los vecinos

Redacción Sierra Centro

En Tungurahua y Chimborazo hay seis albergues habilitados en caso de que se  incremente  la actividad del volcán. Estas edificaciones construidas en 2008, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), podrían albergar hasta a 1 200 personas, mientras dure la emergencia. 

Los refugios están ubicados en los cantones Pelileo, Baños y Ambato, en Tungurahua. En Chimborazo, se construyeron en Penipe y Guano.

Lourdes Mayorga, responsable del área de albergues del MIES en Tungurahua, dijo que la semana pasada realizó una inspección a los centros. Allí se determinó que las edificaciones están en buen estado.

Además, se comprobó que se encuentran equipadas con camas literas, colchones, sábanas, frazadas y productos de uso personal (jabón, pasta dental, toallas...). “Los comités de operaciones de emergencia de cada uno de los cantones son los responsables de cuidar estos bienes y lo están haciendo”.

Vicente Cortez, vecino de la comunidad de Bilbao en el Cantón Penipe (Chimborazo), está dispuesto a trasladarse a un sitio seguro en caso de que el volcán arroje más ceniza.

“En  2006, cuando se registró la erupción más fuerte del volcán, nos evacuaron a unos albergues donde no había colchones y las cocinas no funcionaban... Espero que eso cambie y no nos maltraten”.

En tanto, Gerardo Chacón, director regional del MIES en Chimborazo, explicó que todos los refugios están equipados, desde hace dos años, con todo lo necesario para atender a los evacuados. 

En caso de que el número de afectados se incremente, hay colchones, cobijas... para atender a más familias.

Ayer, la actividad del volcán Tungurahua se mantenía estable con tendencia a la  alza. Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico, aseguró que en la mañana se registraron varias explosiones. Además, se reportó la caída de ceniza en Cotaló, Bilbao, Cusúa...
  

Suplementos digitales