27 de January de 2010 00:00

Volcán: 6 refugios para los vecinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

En Tungurahua y Chimborazo hay seis albergues habilitados en caso de que se  incremente  la actividad del volcán. Estas edificaciones construidas en 2008, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), podrían albergar hasta a 1 200 personas, mientras dure la emergencia. 

Los refugios están ubicados en los cantones Pelileo, Baños y Ambato, en Tungurahua. En Chimborazo, se construyeron en Penipe y Guano.

Lourdes Mayorga, responsable del área de albergues del MIES en Tungurahua, dijo que la semana pasada realizó una inspección a los centros. Allí se determinó que las edificaciones están en buen estado.

Además, se comprobó que se encuentran equipadas con camas literas, colchones, sábanas, frazadas y productos de uso personal (jabón, pasta dental, toallas...). “Los comités de operaciones de emergencia de cada uno de los cantones son los responsables de cuidar estos bienes y lo están haciendo”.

Vicente Cortez, vecino de la comunidad de Bilbao en el Cantón Penipe (Chimborazo), está dispuesto a trasladarse a un sitio seguro en caso de que el volcán arroje más ceniza.

“En  2006, cuando se registró la erupción más fuerte del volcán, nos evacuaron a unos albergues donde no había colchones y las cocinas no funcionaban... Espero que eso cambie y no nos maltraten”.

En tanto, Gerardo Chacón, director regional del MIES en Chimborazo, explicó que todos los refugios están equipados, desde hace dos años, con todo lo necesario para atender a los evacuados. 

En caso de que el número de afectados se incremente, hay colchones, cobijas... para atender a más familias.

Ayer, la actividad del volcán Tungurahua se mantenía estable con tendencia a la  alza. Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico, aseguró que en la mañana se registraron varias explosiones. Además, se reportó la caída de ceniza en Cotaló, Bilbao, Cusúa...
  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)