El volcán Popocatépetl, en México, se encuentra en proceso de erupción

Foto: Captura Cenapred

Foto: Captura Cenapred

Cenapred señaló que la actividad del Popocatépetl no tiene relación con el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que ocurrió el martes. Foto: Captura Cenapred

El martes, 19 de septiembre del 2017, el volcán Popocatépetl mostró signos de su proceso de erupción en México. 

El miércoles, Centro Nacional de Prevenciones de Desastres (Cenapred) declaró el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 en el Popocatépetl.

Además, la entidad exhortó a los ciudadanos a no acercarse al volcán, según información de El Nacional.

Cenapred señaló que la actividad del Popocatépetl no tiene relación con el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que ocurrió el martes y hasta el momento ha dejado más de 230 fallecidos.

“Es importante destacar que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”.

El Cenapred indicó que se identificaron 256 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión hasta las 9:00 del miércoles.

La entidad señaló que los escenarios previstos para el estado Amarillo Fase 2 son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl es conocido por sus alta actividad volcánica. Desde que se reactivó en 1997 hasta el momento ha presentado una varias erupciones de las cuales la más violenta ha sido la del 2000. Es uno de los volcanes más monitoreados del mundo.

Suplementos digitales