2 de diciembre de 2015 16:04

Volcán en Nicaragua aumenta erupción arrojando cenizas, rocas y lava

El volcán Momotombo, Nicaragua, arrojó cenizas, rocas y lava. Foto: AFP

El volcán Momotombo, Nicaragua, arrojó cenizas, rocas y lava. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El volcán Momotombo, situado frente a la capital de Nicaragua, continuaba hoy (2 de diciembre) expulsando gases, cenizas, rocas incandescentes y lava, en la primera erupción importante en los últimos 110 años, informaron fuentes oficiales.

La vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, pidió a la población conservar la calma y dijo que las autoridades vigilan de forma permanente al coloso, de 1 297 metros de altura. Según Murillo, la población rural que habita en las faldas del volcán "se mantiene en tranquilidad" porque hasta ahora no se han registrado temblores que provoquen situaciones de pánico.

La televisión local difundió impactantes imágenes del Momotombo, uno de los volcanes activos más grandes del país, cubierto por enormes columnas de humo que se ensanchan con cada explosión y se levantan a una altura de más de 1 500 metros sobre el cráter.

Tras aumentar su actividad esta madrugada (local) con retumbos y emanaciones de azufre, el volcán ha expulsado también gran cantidad de rocas incandescentes y un río de lava que continúa bajando lentamente sobre la ladera noroeste del imponente cerro.

Murillo dijo que el Gobierno restringió este miércoles la navegación aérea en los alrededores del Momotombo, pero aseguró que el aeropuerto internacional Sandino, ubicado a 20 kilómetros al norte de Managua, trabaja con normalidad.

Añadió que las autoridades están "pendientes y vigilantes", a la vez que la Defensa Civil y el Ejército se encuentran "listos para actuar" en la zona si fuera necesaria la evacuación de civiles.

El volcán Momotombo, Nicaragua, arrojó cenizas, rocas y lava. Foto: AFP

En las faldas del volcán se ubican los poblados de Momotombo y El Papalonal, con unos 5 000 habitantes, así como una central geotérmica que genera 25 megavatios de energía.

Se cree que una eventual erupción violenta podría afectar además a los municipios de Nagarote y La Paz Centro, de 35 000 y 33 000 habitantes respectivamente, ubicados al noroeste de Managua.

Everth Delgadillo, directivo del gobernante partido sandinista en la provincia de León (occidente), declaró que se ha reportado caída de cenizas y arena en la comunidad Momotombo, una de las más cercanas al coloso, pero sin mayores daños ni víctimas.

Señaló que la población de otras comunidades vecinas al cerro, como La Fuente, Miralagos, Cuatro Palos y El Papalonal, está en alerta, mientras el Gobierno activó los comités municipales de atención de desastres.

La inusual actividad del Momotombo se inició el martes cuando el coloso registró al menos cuatro explosiones fuertes, con expulsión de cenizas y gases.

El volcán ha tenido 17 erupciones importantes desde el año 1524, cuando comenzó a registrarse su actividad. La más reciente ocurrió el 16 de enero de 1905.

Nicaragua, el segundo país más pobre de América, es altamente vulnerable a los terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)