21 de agosto de 2017 20:13

El volcán mexicano Popocatépetl lanza nube de ceniza a 4 kilómetros de altura

Vista del volcán Popocatépetl que emite una explosión con emisión de ceniza hoy, lunes 21 de agosto del 2017, desde Puebla (México). Foto: EFE

Vista del volcán Popocatépetl que emite una explosión con emisión de ceniza hoy, lunes 21 de agosto del 2017, desde Puebla (México). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Agencia EFE

El volcán mexicano Popocatépetl emitió 432 exhalaciones y una explosión que lanzó ceniza a cuatro kilómetros de altura en las últimas 24 horas, informó hoy 21 de agosto del 2017 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

La vigilancia del volcán, en el centro del país, registró las exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua y gas, así como una explosión a las 10:44 hora local (15:44 GMT) de este lunes con emisión de ceniza a cuatro kilómetros de altura con dirección noroeste, precisó el Cenapred.

El organismo alertó de la probabilidad de caída de ceniza en localidades del Estado de México que están próximas al volcán, cuyo nombre significa "cerro que humea" en lengua náhuatl.

Las 432 exhalaciones registradas de las últimas 24 horas forman parte del quinto día de mayor actividad del volcán en lo que va del mes después de las 702 ocurridas el 14 de agosto, las 563 del 17 de agosto, las 501 del 16 de agosto y 471 del 18 de agosto.

Las autoridades hicieron un exhorto para que las personas no se acerquen al volcán ni al cráter por el riesgo de caída de "fragmentos balísticos" y confirmaron que el sistema de alerta ese encuentra en Amarillo fase 2.

En este nivel, el escenario apunta a que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que llueva ceniza de forma leve a moderada en poblaciones cercanas y a la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con 5 452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de México, entre los estados de México, Puebla y Morelos, y cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa desde diciembre de 1994, con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)