27 de octubre de 2014 17:15

Volcán de Hawai amenaza varias casas

La lava del volcán Kilaue cubrió parte de la calle y se acerca a las casas. Foto: EFE

La lava del volcán Kilaue cubrió parte de la calle y se acerca a las casas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP
Los Ángeles

La lava de un volcán del archipiélago de Hawai, activo desde hace varias semanas, se acercó peligrosamente este lunes, 27 de octubre, a varias casas, amenazando a sus habitantes a una posible evacuación, informaron los servicios de emergencias estadounidenses.

El magma del coloso Kilauea, situado en la Isla Grande, está a una distancia de 91 metros con respecto a las viviendas más cercanas. Avanza entre 9 y 14 metros por hora.

"De acuerdo con la trayectoria de la lava, su dirección y su progresión, se ha emitido un aviso de evacuación para las personas que residen en el camino", explicaron las autoridades del condado de Hawai en un comunicado colgado en su página web.

En las últimas 24 horas, la lava ha avanzado unos 251 metros hacia la ciudad de Pahoa, en el extremo oriental de la isla, señalaron fuentes oficiales.

El alcalde del condado de Hawaii, Billy Kenoi, declaró el mes pasado el estado de emergencia porque el magma se situó a 1,6 kilómetros de una población llamada Ka'ohe Homesteads.

El gobernador Neil Abercrombie pidió la semana pasada al presidente Barack Obama que declare el estado de desastre en la zona para poder desbloquear fondos federales y financiar medidas preventivas.

La lava amenaza una de las principales carreteras de la isla, por lo que es necesario establecer rutas alternativas y reubicar a 900 niños que pueden verse desplazados por el magma, según Abercrombie.

La Isla Grande, también conocida como isla de Hawai, es la mayor de las ocho islas que forman este archipiélago, que alberga a cientos de pequeños volcanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)