3 de octubre de 2017 23:15

El volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 5 000 metros de altura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, incrementó este martes, 3 de octubre del 2017, su actividad con 12 explosiones por hora que levantan una columna de ceniza gris de 5 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según un boletín especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las las explosiones, débiles, moderadas y fuertes, esparcen las cenizas a unos 20 kilómetros de distancia hacia el este y noreste por la dirección del viento.

Debido a la dirección del viento y a la energía de las explosiones, por el momento ya han caído finas partículas en la ciudad colonial La Antigua, en Alotenango, Villa Nueva y San Miguel Petapa, aunque no descarten que lleguen a la ciudad capital, por lo que piden a las autoridades estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

Por los cambios "en el comportamiento eruptivo del volcán y la variabilidad del viento no se descarta la posibilidad de que esta actividad se continúe presentando y generando caída de ceniza a mayores distancias", advirtió el ente científico.

El volcán, de 3 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y en lo que va de año ha tenido 10 erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)