23 de December de 2009 00:00

Volcán de Filipinas haría erupción pronto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reuters

El volcán más activo de Filipinas lanzó columnas de cenizas a mayor altura y retumbó con mayor fuerza el miércoles, mientras las autoridades advertían que una potencial erupción peligrosa podría ocurrir en cualquier momento en el Monte Mayón.

El volcán Mayón, conocido por su forma cónica casi perfecta en la central región de Bicol, ha estado lanzando cenizas, lava y rocas por más de una semana. Funcionarios han evacuado a cerca de 50 000 residentes de los alrededores.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo voló el miércoles a la provincia Albay en donde se ubica el volcán Mayón, en una zona en donde crecen cocos, para inspeccionar el plan gubernamental de preparación para un desastre.

La mandataria habló brevemente con algunos de los evacuados y entregó bienes de asistencia. Autoridades comentaron que estaban observando claros indicadores de una peligrosa erupción, como un flujo continuo de lava, ruidos y explosiones de ceniza, junto con emisiones sulfúricas de dióxido del volcán.

"No podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá el big bang, pero las actividades volcánicas se están volviendo más intensas desde que elevamos la alerta a nivel 4 el domingo", dijo el jefe estatal de vulcanología, Renato Solidum.

Además agregó que el miércoles se sintieron movimientos telúricos más fuertes, mientras aumentaban las emisiones de gases. "Estamos listos para elevar la alerta al nivel más alto si comenzamos a ver una peligrosa erupción, caracterizada por columnas de cenizas más elevadas, amplia caída de cenizas y materiales piroclásticos cayendo por las laderas", precisó.

El nivel 4 indica que una erupción es inminente y el nivel máximo de alerta 5 implica que una erupción peligrosa viene en camino. No se espera que una gran erupción cause impactos en la producción agrícola del país, con la mayoría de los agricultores por subsistencia cultivando la tierra alrededor del volcán.

Una erupción no tendrá un impacto en la industria, ya que la mayor parte de ella no se encuentra en el área. Sin embargo, podría aumentar el turismo local, con viajeros dirigiéndose a Albay, como ocurrió durante la última erupción del volcán Mayón en el 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)