16 de December de 2009 00:00

Volcán en Filipinas arroja cenizas y amenaza a miles de personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manila, Reuters

El volcán más activo de Filipinas arrojó cenizas a una altura de hasta 500 metros y rocas incandescentes y lodo a un kilómetro de sus laderas el miércoles, mientras vulcanólogos prevén una gran y peligrosa erupción pronto.

Más de 20 000 personas han sido evacuadas de la zona de peligro alrededor del volcán Mayon, dijo a periodistas el secretario de Defensa filipino, Norberto Gonzales, luego de reunirse con autoridades locales en la provincia de Albay.

Vulcanólogos registraron al menos cinco explosiones menores el miércoles en el volcán Mayon, famoso por su forma casi perfecta de cono y ubicado en la región central de Filipinas. El volcán arrojó lodo y rocas incandescentes por tercer día consecutivo.

También se registraron 80 temblores alrededor del volcán en las últimas 24 horas. Las autoridades elevaron el nivel de alerta a 3 el lunes, lo que significa que pueden ocurrir repentinas y peligrosas explosiones.

"Estamos manteniendo el nivel de alerta, pero estamos observando una creciente actividad en el volcán", dijo Renato Solidum, jefe del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), luego de una inspección aérea alrededor de Mayon. Solidum dijo que la lava cayó alrededor de un kilómetro desde la cumbre y las rocas incandescentes han comenzado a desprenderse del cráter, generando una lluvia de cenizas en dos localidades cercanas a la ladera de Mayon.

Solidum aconsejó a los residentes de tres ciudades y cinco localidades cerca de la base del volcán que se cubran sus narices y bocas con máscaras o ropas mojadas para evitar inhalar cenizas.

"El peligro es cuando los residentes inhalan las cenizas finas y esto debilita sus pulmones, especialmente a aquellos con problemas pulmonares", dijo luego a una cadena de televisión.

Gonzales, que también dirige la agencia de desastres del Gobierno, dijo que se distribuirán alrededor de 50 000 máscaras a los residentes y que se están creando depósitos de comida y agua para las familias desplazadas. Filipinas está situada en el "Anillo de Fuego", un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y también es propenso a los terremotos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)