3 de February de 2010 00:00

Volcán. Estado de excepción para la Sierra centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja

Otras 43 000 has de bosque se integraron ayer  al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se trata del área Colambo-Yacuri ubicada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que fue bautizada como Parque Nacional Yacuri (PNY) y es la 42 área con esa categoría en el país.

La declaratoria la oficializó en Loja la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. Unas 300 personas entre autoridades, ambientalistas, comuneros y estudiantes participaron del acto en el cual se habló de nuevas expectativas de desarrollo sostenible en la región Sur de Ecuador. En esa región también se encuentran otras áreas protegidas como el Parque Nacional Podocarpus y la reserva de biosfera Cóndor-Podocarpus.

“Esta es una importante herramienta para el desarrollo sostenible de nuestro cantón Espíndola”, dijo el director de Desarrollo Ambiental de ese Municipio, Jinmy González, durante la declaratoria. Para él, la expectativa es de los habitantes de comunidades como Jimbura, Amaluza y Santa Teresita. “De ellos fue la iniciativa y no de las autoridades”.

Los moradores, a través de organizaciones comunitarias y apoyo del Municipio de Espíndola y Ong’s como Arcoiris y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) se vincularon a tareas de conservación y ecoturismo. Producto de ese esfuerzo en la actualidad se registran alrededor de 1 500 visitas por año de turistas que acuden a la zona por estudio o para admirar su belleza paisajística.

El PNY abarca a parte de los cantones Palanda y Chinchipe (Zamora Chinchipe) y Espíndola (Loja) y es una fuente proveedora de agua de la cuenca binacional Catamayo-Chira.

En la actualidad, el Ministerio del Ambiente trabaja en un Plan de manejo del área protegida y su delimitación. Para ello está prevista una inversión de USD 144 000 en el presente año con aportes de vario actores, ente ellos las fundaciones.

Algunas acciones ya están en marcha por iniciativa de las comunidades y el Municipio de Espíndola. Por ejemplo, con la Universidad Técnica de Loja y el Ministerio de Educación se trabaja en un plan de inclusión de la Educación Ambiental como una materia en las escuelas del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)