6 de junio de 2018 10:39

Continúa la actividad eruptiva en el Volcán de Fuego en Guatemala

Las personas evacuan la zona del desastre cuando una columna de humo y ceniza se eleva desde el área donde la lava fluyó por el volcán Fuego, en el departamento de Escuintla, a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. Foto: AFP

Las personas evacuan la zona del desastre cuando una columna de humo y ceniza se eleva desde el área donde la lava fluyó por el volcán Fuego, en el departamento de Escuintla, a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Volcán de Fuego en Guatemala, que el 3 de junio del 2018 desató su furia en una erupción que dejó 75 personas muertas y 192 desaparecidas. A causa de la actividad del volcán se han registrado nuevas explosiones y deslaves.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso registra este miércoles, 6 de junio del 2018, varias explosiones débiles, en un rango de 4 a 5 por hora, que generan una columna gris de ceniza a 4 700 metros de altura.

“Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a 1 000 metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de unos 100 metros”, agregó la Institución en un reporte. “Persiste la ceniza en el ambiente”, indicó.

El 3  de junio, el volcán registró la erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas en ese país de centroamérica, que ya causó la muerte de 75 personas. 192 ciudadanos están desaparecidos tras una avalancha de material volcánico que sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla.

La erupción también dejó 44 personas heridas, 12 089 evacuadas de las cuales 3 319 fueron llevadas a albergues, según precisa un balance dado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la Protección Civil.

A pesar de la condiciones adversas, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la ahora llamada “zona 0” para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos.

Un grupo de agentes de Policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en medio de la búsqueda de desaparecidos.

Un nuevo deslave del coloso, de 3 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó la tarde del martes a suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.

Esta imagen de la Policía Nacional de Guatemala muestra a agentes durante las operaciones de búsqueda alrededor de Volcán de Fuego, después de su erupción en Guatemala, el 3 de junio de 2018. Foto:  / AFP / Policía Nacional de Guatemala

 Casi 200 desaparecidos

“Ya tenemos un dato con nombres y de las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número que son 192”, dijo en rueda de prensa el secretario de la Conred, Sergio Cabañas.

El funcionario por primera vez dio una cifra de desaparecidos, toda vez que desde el domingo se limitaba a decir que ignoraban ese dato mientras proseguían las labores de rescate.

No obstante, Cabañas sostuvo que continuarían con las tareas de búsqueda pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó principalmente el caserío San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo.

“Venimos en apoyo de las personas que verdaderamente están arriesgando su vida por las personas que están allí (desaparecidos)”, dijo Gladys Vian, ama de casa de 56 años. Ella es miembro de la parroquia de una iglesia católica de Escuintla que junto a otros integrantes del municipio de San Juan Comalapa (oeste) distribuyeron a los socorristas pepián e hilachas, dos platos típicos de la comida guatemalteca.

Gladys comentó que realizaron una colecta para preparar los alimentos en grandes ollas que trasladan en un camión. Sin embargo, fueron detenidos a un 1 km de la zona de impacto, donde Protección Civil instaló un cordón para determinar si dan paso o no a las personas.

La entrevista se interrumpió porque fue notificada que podían continuar la marcha, en un día soleado después de una tormenta de lluvia que azotó la tarde del martes ese lugar.

Ayuda internacional en impase 

A pesar de que varios países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de naciones donantes conocido como G13 han puesto a disposición ayuda humanitaria ante la tragedia, la misma aún permanece en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no han hecho un llamamiento oficial.

El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea. También son miembros el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.

La ayuda internacional sólo podrá llegar a Guatemala cuando la Conred pida al Ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado ante la situación que afronta.

“Estamos en apresto y listos para cuando Conred como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional”, indicó la Cancillería en una nota.

En redes sociales, algunos guatemaltecos criticaron la pasividad del Gobierno del presidente Jimmy Morales a la hora de activar el apoyo de la comunidad internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)