10 de septiembre de 2015 10:40

El volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna alta y la superficial moderada

El volcán Cotopaxi emitió una columna de gas y ceniza la mañana del 10 de septiembre del 2015. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi emitió una columna de gas y ceniza la mañana del 10 de septiembre del 2015. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 13
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

El volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y la superficial moderada en las últimas 12 horas. Así lo dio a conocer el Ministerio Coordinador de Seguridad, en un boletín redactado a las 07:55 del jueves 10 de septiembre del 2015.

Según el boletín que recoge la información proporcionada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a las 23:00 del miércoles disminuyó el tamaño del tremor pero existe una emisión constante de gas con bajo contenido de ceniza volcánica y que alcanzó los 100 metros sobre el nivel del cráter.

El volcán Cotopaxi tiene una emisión constante de gas, aunque con un bajo contenido de ceniza. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Además, en el boletín se señala que a través de las imágenes satelitales, la pluma de ceniza se dirigió al occidente del volcán.
No hubo reportes de lluvias ni caída de ceniza en las poblaciones cercanas, pero el viento removió la ceniza acumulada en la vegetación del sector y que podría disminuir la visibilidad de las personas que circulan por las áreas afectadas.

Como medida de prevención, el municipio de Rumiñahui reforzó la capacitación de los ciudadanos en las zonas consideradas vulnerables. Cientos de pobladores de los barrios Copedac, en el sector de El Colibrí en Sangolquí, El Rancho, Conjunto Alicante y San Nicolás asistieron a una charla de riesgos y prevención de un plan familiar ante una eventual erupción violenta.

En tanto, en la provincia de Cotopaxi, la Gobernación avanzó con simulacros en algunas zonas. Con el lema "Prepárate y capacítate" los residentes del barrio Santa Rita de la parroquia de Pastocalle y del conjunto Bolaños en Ignacio Flores participaron de esta actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)