12 de septiembre de 2015 10:07

El volcán Cotopaxi solamente expulsa vapor de agua y gas

El volcán Cotopaxi visto desde Sangolquí hoy, 11 de septiembre de 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi visto desde Sangolquí hoy, 11 de septiembre de 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 11
Betty Jumbo

La salida constante de vapor es la tónica diaria del volcán Cotopaxi, desde hace dos semanas. Ese comportamiento se ha mantenido desde el 29 de agosto, cuando bajó la intensidad de la expulsión de las columnas de ceniza.

Por ejemplo, este viernes 11 de septiembre del 2015, la actividad se caracterizó por la emisión de vapor, que contenía dióxido de azufre y pocas cantidades de ceniza. Eso se observó durante la mañana y tarde de hoy.

Imagen del volcán Cotopaxi registrada el 11 de septiembre del 2015. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt/ EL COMERCIO.

Las imágenes del volcán Cotopaxi tomadas desde el lado nororiental del coloso, desde las 13:00 hasta las 18:00 del 10 de septiembre del 2015. En el video se muestra la emisión constante de vapor de agua y gas, con algo de ceniza. Video: Ramiro Aguilar/ EL COMERCIO.

La cuenta de Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad reportó la emisión de gas y vapor de agua, que se elevó hasta un kilómetro sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente. Esas manifestaciones superficiales ocurrieron pasada las 17:25, según las fotos publicadas por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

En el informe diario del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se detalla que se "sigue observando una emisión de gas y vapor de agua que llega hasta 500 m y se dirige al occidente". El tremor (movimiento interno del volcán) es de baja intensidad, muy distinto a la semana del 22 al 28 de agosto, que se manifestaba como una fuerte presión interna del Cotopaxi. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)