18 de septiembre de 2016 18:16

Benjamín Bernard: ‘La anomalía del volcán Cotopaxi se mantiene’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 13
Unidad de Noticias

El día despejado que se registró la mañana de este viernes 16 de septiembre, permitió a los quiteños ver al volcán Cotopaxi en toda su inmensidad. Al mismo tiempo, pudieron apreciar columnas de color blanco sobre la cumbre.

Benjamín Bernard, vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, habla sobre el estado actual del volcán Cotopaxi.

¿El volcán Cotopaxi en qué condiciones se encuentra en la actualidad?
El volcán presenta una actividad baja tanto a nivel interno como externo. A nivel interno esa actividad se caracteriza por la presencia de entre 30 y 100 sismos por día, principalmente sismos de tipo volcano-tectónicos

¿Qué significan?
Son pequeñas rupturas en el volcán que pueden ser asociadas a pequeñas fuentes de presión locales en el interior.

¿En lo externo?
Tiene un poco de gas saliendo que se puede apreciar con las pequeñas plumas o columnas de gas (no son realmente fumarolas) que alcanzan hasta 500 metros sobre el nivel del cráter; estos niveles varían mucho de un día a otro.

¿Qué tipo de gases son los que genera?
Lo que vemos, es decir la columna blanca, es vapor de agua; pero dentro de esa columna hay otros gases como dióxidos de carbono o de azufre. Para el primero podemos hacer medidas puntuales, pero es bastante difícil porque está presente en la atmósfera; para el dióxido de azufre, sí tenemos cuatro instrumentos que están midiendo y escaneando la atmósfera continuamente para ver la presencia de ese gas. Estos dos parámetros están calificados como bajos, pero no están en el nivel base que registraba el volcán.

¿Qué quiere decir?
Si comparamos con el período antes de la anomalía del año pasado, incluso del período pre eruptivo, no hemos regresado a esos niveles base; tenemos lo que llamamos una anomalía que no es muy fuerte, no hay cambios en esos parámetros, en las últimas semanas y meses.

¿Lo correcto, entonces, es decir que la anomalía en el volcán Cotopaxi se mantiene?
Sí, así es.


En cuanto al monitoreo, ¿en qué condiciones está?
El monitoreo es continuo; es el volcán mejor monitoreado del Ecuador. Todo el tiempo hacemos mantenimiento de las estaciones, algunas se cambian o se renuevan. Desde el año pasado, con la reactivación, tuvimos un pequeño incremento en el número y la calidad de las estaciones; ahora, la red está funcionando completamente.


¿Cuántos equipos son?
Tenemos al momento 58 estaciones de diferentes tipos: sísmicas, gases, deformación, cámaras, cámaras infrarrojas, detectores de lahares… que envían información continua al Instituto Geofísico.

¿Aparte están los vigías?
Hay una red de vigías que está manejada por el ECU911 y todos los días nos informan sobre el clima y el estado del volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (1)