17 de agosto de 2015 17:06

El volcán Cotopaxi se muestra después de varios días de estar tapado

El volcán Cotopaxi se mostró despejado este lunes 17 de agosto. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi se mostró despejado este lunes 17 de agosto. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 28
Indiferente 10
Sorprendido 14
Contento 32
Fabián Maisanche

Los fuertes vientos alejaron las nubes que rodearon en las últimas horas al volcán Cotopaxi este lunes 17 de agosto del 2 015, desde las 16:00. El macizo, que inició una actividad eruptiva en abril y se incrementó la madrugada del viernes 14 de agosto, pudo ser observado por los diferentes sectores de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, en la Sierra centro andina de Ecuador.

También se observó la emisión de ceniza, vapor y gases. La salida de material volcánico no sobrepasa las nubes que lo rodean. En cada expulsión los vientos dirigen el material al noroccidente del coloso.

Por la dirección del viento, la ceniza podría caer en poblaciones cercanas entre Machachi y Pastocalle, según la cuenta de Twitter del Ministro Coordinador de Seguridad.

La emisión de ceniza llega a una altura de 1 kilómetro y esta actividad no presenta riesgo para la población, indica el vocero oficial de la información del Cotopaxi.

Algunas partes del enorme manto blanco que rodea al coloso lucían de color gris. El lado norte y noroccidental del volcán estaban con ceniza. En esa dirección se dirige el material que expulsa el Cotopaxi. Además, se pudo observar que el hielo en el lado sur del volcán descendió hasta las faldas.

Juan Tacuri, moradora del sector de Mulaló, lo admiró por varios minutos en el parque central. Otros vecinos salieron a los balcones y ventanas de las casas para fotografiarlo con las cámaras de los celulares. "Que ya no expulse y se vuelva a calmar el taita (padre) Cotopaxi", dijo Tacuri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (15)