29 de agosto de 2015 11:21

La emisión de ceniza del volcán Cotopaxi es constante

La actividad del volcán Cotopaxi es continúa según el informe del Ministerio Coordinador de Seguridad del 29 de agosto de 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La actividad del volcán Cotopaxi es continúa según el informe del Ministerio Coordinador de Seguridad del 29 de agosto de 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 42
Indiferente 4
Sorprendido 12
Contento 5
Fabián Maisanche
Redactor (I)

El volcán Cotopaxi continúa con una emisión constante de gas y ceniza este sábado 29 de agosto del 2015. El informe del Ministerio Coordinador de Seguridad indica que el material se dirige con dirección al occidente y al noroccidente del cráter.

El documento recalca, según el informe de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que el macizo mantiene un nivel de actividad interna alta y el superficial moderado. “Se observa caída de ceniza en el sector de El Chasqui, desde la Panamericana E35 hacia el sur, al sector de Romerillos”. La intensa nubosidad impide observar el cráter del coloso.

El Ministerio Coordinador de Seguridad también informó que la noche del viernes 28 de agosto, los pobladores de las parroquias Pastocalle, Mulaló y Tanicuchí con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos efectuaron un simulacro de evacuación. El ejercicio permitió evaluar a las autoridades de la SGR el tiempo de respuesta ante una posible erupción del volcán.

Además, anotó que las actividades en el aeropuerto Mariscal Sucre se desarrolla con normalidad. El volcán Cotopaxi inició un nuevo proceso eruptivo en mayo del 2015 y su actividad se incrementó el 14 de agosto. Ese día los técnicos del IG registraron seis explosiones.

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó, asimismo, a través de su cuenta de Twitter, que en la mañana del sábado se reportó la caída de ceniza en Lasso. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (2)