8 de julio de 2016 19:28

Las autoridades de Cotopaxi analizan una posible apertura del refugio José Rivas y la zona de El Boliche

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El Boliche se encuentra en una zona considerada de riesgo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Fabián Maisanche

Las autoridades de las direcciones de los ministerios del Ambiente, Transporte, Turismo y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) analizan la posible apertura del refugio José Rivas y el área recreativa El Boliche, ubicados en el Parque Nacional Cotopaxi.

Estos espacios se encuentran en zonas consideradas de riesgo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi y que no habían sido abiertas a pesar de la derogatoria de la alerta amarilla en el coloso. La medida fue adoptada el miércoles 22 de junio del 2016.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de a SGR, indicó que en los últimos cuatro meses en los equipos del monitoreo del Instituto Geofísico se detectó una disminución significativa en la actividad interna del coloso.

“Recomendamos se reinicien las actividades en el refugio José Rivas y El Boliche. Realizamos dos recorridos técnicos para determinar el estado de las vías, los refugios y los procesos legales de concesión suspendidos por la actividad del volcán”, comentó Morillo.

Otras de las resoluciones de las autoridades de la provincia de Cotopaxi es que los técnicos de los ministerios de Turismo y de Ambiente presenten los planes de contingencia del refugio José Rivas y de El Boliche. El documento deberá identificar cuáles son los riegos que se pueden presentar y las necesidades para garantizar la seguridad de los visitantes.

Los funcionarios del Ministerio del Ambiente concesionarán de nuevo el refugio José Rivas y El Boliche. También, rehabilitarán el sistema eléctrico y mantendrán la operatividad y el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana instalado en la reserva natural hasta el 20 de julio.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas convocará a las autoridades del Municipio de Latacunga, Prefectura de Cotopaxi y Juntas Parroquiales de Mulaló y Joseguango Bajo para una minga de limpieza del material pétreo acumulado en la quebrada Agualongo por el descenso de pequeños flujos de lodo y piedras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)