4 de septiembre de 2015 20:50

El volcán Cotopaxi se mantiene con actividad interna alta y la superficial moderada

El Volcán Cotopaxi visto desde El Panecillo el 4 de septiembre de 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El Volcán Cotopaxi visto desde El Panecillo el 4 de septiembre de 2015. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna alta y la superficial moderada. Así lo dio a conocer el Ministerio Coordinador de Seguridad, en un boletín redactado a las 20:00 de este viernes 4 de septiembre del 2015.

El registro de emisiones de vapor y gas fue continuo con cargas bajas de ceniza alcanzando una altura de hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter y que se dirigieron hacia el suroccidente y occidente del volcán. 

La Policía Nacional reportó caída de ceniza en la parroquia El Chaupi y en Machachi agregó el documento.

Según el boletín, que recoge información proporcionada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, personal del Geofísico realizó trabajos técnicos para recoger muestras de ceniza y levantar otras mediciones que permitan evaluar el avance del proceso eruptivo.

Los representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad junto a personal de los Sectores estratégicos, realizaron un recorrido por las obras de mitigación que se efectúan en el tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto en el sector de La Armenia, en el cantón Quito.

Como medida de prevención, en el boletín se informó que 1 400 estudiantes del Colegio Juan de Salinas de Sangolquí, cantón Rumiñahui, realizaron un simulacro de evacuación que permitió evaluar la capacidad de reacción y se puso a prueba los planes de contingencia desarrollados por esa institución educativa. 

En la parroquia de Mulaló en el cantón Latacunga, también se cumplió con un simulacro de evacuación, en donde participaron 3 000 pobladores de 19 barrios. Esta actividad fue impulsada por la Gobernación de Cotopaxi y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Además, la SGR entregó en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública mascarillas a 280 habitantes del barrio Laigua Maldonado de la parroquia Aláquez del cantón Latacunga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)