13 de diciembre de 2015 21:11

Detectan enjambre sísmico en volcán chileno Copahue

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El volcán Copahue, ubicado en la sureña región chilena del Bío Bío, presentó un enjambre sísmico de 103 eventos en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene en alerta amarilla, informó hoy 13 de diciembre el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, dependiente del organismo gubernamental, precisó que los eventos sísmicos fueron del tipo volcano-tectónico, asociados a fractura de material rígido.

"Se localizaron a una distancia de 12 kilómetros del cráter principal y profundidades cercanas a los 6 kilómetros", puntualizó. Añadió que "el sismo de mayor energía presentó una magnitud local de 3,1". No obstante, agregó, "no se registran cambios en la actividad superficial en el volcán atribuibles al enjambre sísmico".

El macizo está ubicado unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en la frontera con Argentina. En mayo de 2013 Sernageomín decretó alerta máxima o roja a raíz de la actividad del volcán, luego de un aumento en la frecuencia y actividad sísmica del macizo que amenazaba con hacer erupción.

A inicios de junio la autoridad bajó el alerta a media o amarilla, que se mantiene hasta hoy. El 1 de diciembre Sernageomín informó una erupción débil en el Copahue entre los días 16 y 30 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)