26 de marzo de 2015 09:26

El volcán chileno Villarrica se mantiene con peligro de nueva erupción

Volcán Villarrica de Chile. Foto: AFP.

Volcán Villarrica de Chile. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El volcán Villarrica, en la sureña región chilena de la Araucanía, se mantiene en nivel de "alerta naranja" o peligro de erupción, según los últimos informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Hasta las 05:00 hora local se mantuvo la incandescencia del volcán y el lago de lava que reapareció este miércoles en su cráter se encuentra cerca de la superficie, pudiendo eventualmente provocar una erupción similar a la ocurrida el 3 de marzo, señaló el organismo.

En esa ocasión, más de 4 000 personas debieron ser evacuadas desde varios poblados de la zona que rodea el volcán, en los que además los caminos fueron cerrados al tráfico de vehículos y se suspendieron las clases, entre otras medidas.

Durante la pasada noche pudo apreciarse incandescencia en el cráter del volcán pero no hubo salida de lava desde el interior, dijo el Sernageomin.

En ese contexto se mantuvo el nivel de alerta naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa "probable erupción en el corto plazo" y se recomienda la restricción en una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo.

Una imagen tomada el miércoles una cámara térmica detectó la reaparición del lago de lava que se encuentra al interior del cráter del volcán Villarrica, de 2 847 metros de altitud.

Las autoridades confirmaron también que el cráter emitió una columna de humo de 700 metros de altura, pero advirtió que si se llega a producir algún tipo de erupción se espera que no afecte a un área mayor de 5 a 8 kilómetros.

En la erupción anterior, las autoridades pusieron en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, uno de los volcanes más activos de Latinoamérica, cuyas erupciones han matado a más de 300 personas en los últimos cien años.

En declaraciones a radio Cooperativa, el alcalde de la localidad de Pucón, la más cercana al volcán, dijo que los protocolos de emergencia "están activados desde hace muchos días", pues el comportamiento del Villarrica "es impredecible". "Puede estar muy tranquilo y en cualquier minuto se reactiva", advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)