Los voceadores presentarán un amparo contra el cobro del IVA

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

La Sociedad de Voceadores de Pichincha  presentará  la tarde de hoy un amparo ante la Corte Constitucional, para que se suspenda el  cobro del IVA a  los medios impresos.
El presidente del gremio, Gustavo Zurita, dijo que luego de interponer este  recurso  espera reunirse con representantes de las asociaciones de voceadores de Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, Guayas y Manabí.

El objetivo es  organizar una movilización nacional  de vendedores de periódicos en Quito, cuando la Corte Constitucional los  reciba en audiencia esta semana.
Este grupo de medidas sigue las líneas de la declaratoria de “rebeldía” que los voceadores de Pichincha resolvieron el sábado pasado frente al pago del IVA.

La resolución se tomó bajo el argumento  de que “el cobro del IVA a los voceadores es ilegal e inconstitucional”, dijo Zurita.

En tanto,  la preocupación entre los vendedores de periódicos  se vuelve más patente  en Quito.  Inés López, quien tiene un puesto de periódicos y revistas en las calles Ajaví y Balzar,  en el sur de la capital, rechazó el impuesto porque reducirá sus ingresos.
 
Dijo  que en los mejores días de venta —los fines de semana— alcanza a vender  alrededor de 100 ejemplares.

Esta venta  le significa  una utilidad cercana a los USD 35. Con el cobro del IVA, esa utilidad se reduciría en alrededor de USD 4.

Por cada periódico vendido tienen una ganancia de entre USD 0,07 y USD 0,15 de lunes a viernes. Los fines de semana esta utilidad sube  hasta USD 0,25.
Luz Criollo se sumó al reclamo por la disminución de  ingresos, como efecto del cobro del IVA.

Para llevar los ejemplares desde las agencias hasta su puesto, ubicado en la 18 de Septiembre y América, gasta diariamente USD 2,50. Si a esto se suma el costo del IVA, insiste en que sus ingresos se mermarán  aún más.

Lucía Calpo, quien vende periódicos en el sector de la Villa Flora,  también rechazó el cobro del IVA. Indicó que las distribuidoras de diarios les informaron que la retención del 12% de sus utilidades se  iniciaría hoy.

Ello, debido a que la liquidación de los ejemplares  se lleva a cabo al día siguiente de la venta.

Luis Sanunga, dueño de un quisco de revistas en  La Magdalena,  dijo  que el impuesto le significará entre medio centavo  y tres centavos menos por ejemplar.
 
Advirtió que aunque parece poco, en términos globales le representará  pérdidas por cerca de  USD 12 los domingos, días de mayor venta de diarios.
Víctor Ayoví, quien tiene un puesto de periódicos frente a la Ciudad Comercial El Recreo, también participó del descontento de los voceadores por la disminución de sus  utilidades.

Suplementos digitales