26 de noviembre de 2014 14:32

Los vocales del CNE serán sorteados mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Adriana Noboa

Dos de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejarán sus cargos. Mañana, 27 de noviembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) efectuará el sorteo para definir quiénes serán. Actualmente los consejeros son Domingo Paredes, Paúl Salazar, Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Roxana Silva.

El evento será a las 10:00, en las instalaciones del Cpccs, y contará con la presencia de la Notaria Trigésima Sexta del cantón Quito, María Augusta Peña, para validar el proceso. Sin embargo, la ley no establece cómo se deberán realizar este tipo de sorteos. Hasta el momento, según los vocales del Cpccs, se lo hará con unas pelotas que tengan el nombre de los vocales.

Los vocales del CNE serán reemplazados según lo manda el artículo 218 de la Constitución, que establece la renovación parcial del organismo cada tres años. Y la disposición transitoria undécima que dice que el mecanismo de selección será un sorteo. Lo mismo sucederá con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pasado 14 de noviembre, los funcionarios el Cpccs acudieron a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar sobre el concurso. En esa ocasión la legisladora oficialista María José Carrión sugirió a las autoridades que envíen un proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana. Por un lado para que el Cpccs pueda iniciar investigaciones por su cuenta y para que se normen los métodos para el sorteo dentro de los concursos.

De todas formas, cualquier reforma entrará en vigencia para las siguientes rondas de sorteos, en tres años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)