15 de marzo de 2016 13:30

Vocal del Issfa confirma suspensión de 2 prestaciones por falta de dinero

Los afiliados al Seguro Social militar deberán esperar hasta el mes de abril para obtener créditos hipotecarios y quirografarios en el Issfa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los afiliados al Seguro Social militar deberán esperar hasta el mes de abril para obtener créditos hipotecarios y quirografarios en el Issfa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 14
Javier Ortega

Desde ayer, lunes 14 de marzo del 2016, el seguro social militar (Issfa) suspendió la entrega de préstamos quirografarios e hipotecarios por falta de recursos. En un comunicado difundido en su plataforma digital dijo lo siguiente: “una vez que disponga de las asignaciones, a partir del 10 de abril esperamos atender los créditos pendientes”.

¿Qué significa esto? Este Diario entrevistó al coronel Bolívar Silva, representante de los oficiales en servicio pasivo en el Directorio del Issfa. El vocal confirmó la información y aseguró que el organismo enfrenta “iliquidez” por la deuda que mantiene el Gobierno.

Según Silva, actualmente hay un pago pendiente de USD 329 millones. Y por esta razón -dijo- se decidió suspender la entrega de prestaciones al personal militar activo y pasivo.

Cuando estalló el tema de los Samanes se hablaba de una deuda de USD 240 millones, pero Silva advierte que ese monto creció por el retraso en los pagos de este año.

Entre los beneficios que se paralizaron están los créditos hipotecarios y quirografarios.

EL COMERCIO conoció que el seguro militar envió en las últimas horas un comunicado al jefe del Comando Conjunto y a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. En el oficio se expuso la situación que atraviesa ahora el instituto.

“El problema es apremiante. Por lo menos necesitamos que el Gobierno nos deposite USD 70 millones para reanudar la entrega de prestaciones”, aseguró el coronel Silva.

En el 2015, el instituto otorgó 43 986 créditos hipotecarios y quirografarios.

La mañana de este martes 15 de marzo del 2016 hubo militares pasivos que se acercaron al Issfa, en el norte de Quito, a averiguar sobre el estado de sus préstamos y les contestaron que deben regresar en abril, pues no hay recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (7)