Vocal de los afiliados impugnó su destitución

La vocal del Consejo Directivo del IESS en representación de los afiliados, Paulina Guerrero, impugnó hoy 13 de noviembre del 2015 la resolución de remoción comunicada el jueves por la Superintendencia de Bancos.

Guerrero presentó la impugnación ante la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La destitución de la vocal se da en momentos en que el Consejo Directivo del IESS busca cambiar la tabla de aportación del IESS para retirar recursos al Fondo de Pensiones y pasarlos a Salud, según una propuesta a la que tuvo acceso este Diario.

El Consejo Directivo había convocado a una reunión para la tarde de hoy (viernes 13 de noviembre) donde tenía previsto principalizar al alterno de Guerrero, Luis Clavijo.

Pero además, el punto 5 del Orden del Día, al que también tuvo acceso este Diario, señala que tratarán: "Conocimiento del informe legal y resultado del estudio actuarial independiente contratado por el IESS y aprobación del Proyecto de Resolución para modificar las tasas de aportación del IESS y consideración de los diferentes escenarios presentados por las vocalías".

Sobre este tema, Guerrero había presentado un informe, al que también accedió este Diario, con observaciones. Asimismo, había manifestado su preocupación en relación a que la propuesta no propondría medidas para garantizar la sostenibilidad de los seguros a largo plazo sino que se enfoca solo en la redistribución de la tasa de contribución. La elección de Guerrero al Consejo está a cargo de las principales centrales sindicales del país.

Suplementos digitales