20 de febrero de 2018 00:00

La vocación productiva se fomenta con asociatividad en Pichincha

Lácteos Bonanza (Cayambe) incursiona en los quesos maduros. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lácteos Bonanza (Cayambe) incursiona en los quesos maduros. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Pichincha se encontró una alternativa para aprovechar los 628 000 litros de leche al día, que se producen principalmente en los cantones de Mejía, Cayambe y Pedro Moncayo. La meta es ganar nuevos mercados locales e internacionales.

Si bien el comercio y la industria son las principales fortalezas económicas -incluido el Distrito Metropolitano-, los sectores agrícola y pecuario lideran el área productiva por uso del territorio, ya que representa el 62%.

La certificación en Buenas Prácticas para la Manufactura (BPM) en el sector lácteo fue el primer paso que motivó a pequeños y medianos empresarios. Ocho empresas de Cayambe y Pedro Moncayo alcanzaron este objetivo en el 2016, tras un proceso que arrancó en el 2014.

Siguiendo esta línea, en el 2016 se creó la Escuela de Lácteos en Cayambe con 50 productores. El año anterior fueron 100 participantes.

A este plan se sumó Víctor Sandoval, de Lácteos Bonanza, en Cayambe. Sus trabajadores aprendieron a elaborar quesos maduros y yogur de varios sabores para venderlos ya no solo en la zona, sino también en los supermercados de Quito y tiendas de Guayaquil. Adicionalmente, contrató a profesionales expertos en el manejo de alimentos.

Edwin Monteros, otro productor cayambeño que se capacitó, invirtió USD 3 000 en la adecuación de una cava de queso maduro y experimentó con ingredientes locales para hacer quesos pategrás, tilsiter y cheddar.

Esa producción se comercializa localmente y en el corto plazo será colocada en cadenas de supermercados. Pero el plan es exportar, aunque aún se analiza a qué países.

Hay otras líneas con alto potencial. Se trata de los cultivos de café, cacao y caña, además de la agroecología y el sector textil.

Los cañicultores, por ejemplo, encontraron en los endulzantes un nuevo baluarte con miras de exportación. Por ello, se unieron 220 productores que incluso crearon la Universidad de la Caña, en Pacto y Gualea. Una parte de las 10 000 toneladas de panela orgánica al año que producen exportan a Alemania.

El apoyo a estos productores proviene también del sector privado y educativo. Por ejemplo, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Capeipi) en conjunto con las autoridades implementaron un laboratorio de alimentos, para evitar costos en varios procesos.

La Cámara de Comercio de Cayambe, que tiene un año de creación y 50 socios, también planea para este año formar a nuevos productores de todas las ramas. En la provincia se trabaja para ofertar productos bajo la marca Pichincha, como oportunidad para las asociaciones que buscan sistemas de comercialización; ya lo hacen 75 asociaciones que entregan canastas solidarias agroecológicas. En el 2017 se repartieron 19 000 canastas.

El fomento a la producción se ve en los USD 12 millones que se manejan en 207 cajas comunales administradas por los productores.

El prefecto Gustavo Baroja es partidario de impulsar la producción con los emprendedores. El alcalde de la capital, Mauricio Rodas, se enfoca en un mejor ambiente para los negocios desde la ciudad.

Puntos de vista


Hay que profundizar la economía familiar
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha

Nos hemos enfocado en el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria y empresa. En el área textil, por ejemplo, había 4 000 plazas disponibles y no había personal; entonces, se crearon los centros de capacitación. En este proceso se enfatiza en la economía popular y solidaria, y la búsqueda de mercados para los productos bajo la marca Pichincha. Apostamos a la agroecología, para garantizar productos sanos y mejorar el ingreso del productor. Queremos romper con la intermediación y fortalecer la producción a través de mesas de trabajo.


Fomentar un ambiente de negocios
Mauricio Rodas, alcalde de Quito

La Alcaldía ha trabajado por mejorar el clima de negocios, atracción de inversiones, la construcción de la agenda de competitividad y las políticas agroalimentarias de la ciudad y otras aristas importantes que evidencien las ventajas competitivas de la capital, sobre otras ciudades de Ecuador y América Latina. Para ese fin, ya se han desarrollado varios proyectos, como el Manual de Procedimientos para la Licencia Única de Actividades Económicas.
También se trabaja en la construcción de una Agenda de Competitividad y de su Consejo Consultivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)