11 de julio de 2014 12:18

Putin dice en  Cuba que 'América Latina es clave para Rusia'

Putin y Raúl Castro. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
La Habana, 11 julio, EFE, DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó hoy , viernes 11 de julio de 2014, a Cuba para una visita de un día, durante la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro y el histórico líder revolucionario Fidel Castro.

Putin llegó a La Habana alrededor de las 05:30 de la mañana hora local, según imágenes difundidas por la televisión estatal cubana. El mandatario ruso fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del gobierno.

El líder del Kremlin se reunirá en las próximas horas con el presidente Raúl Castro, según la agenda oficial. Putin estará en la isla un día antes de continuar su gira por América Latina con visitas a Argentina y Brasil.

El mandatario ruso también se reunirá en La Habana con el expresidente Fidel Castro, según informaciones difundidas por el Kremlin.

La visita al histórico revolucionario de 87 años tendrá lugar en el transcurso de la mañana, informaron medios rusos. Castro, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, se muestra muy poco en público en los últimos tiempos, aunque suele recibir a visitantes extranjeros conocidos en su casa de La Habana.

El presidente Putin considera que la cooperación con una América Latina "fuerte" y "políticamente independiente" es "clave" en la política exterior de su país, al tiempo que descartó que Argentina entre al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según afirma en una entrevista publicada hoy por medios cubanos.

"Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones clave y de muchas perspectivas en la política exterior de Rusia", afirma Putin en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, reproducidas por el diario oficial Granma.
En la entrevista, concedida en Moscú antes de viajar a La Habana, donde hoy inicia su gira por Latinoamérica, Putin resaltó que Rusia aspira a "aumentar la interacción económica y comercial" en la región con énfasis en "su componente de inversión".

Entre las áreas de interés para la cooperación, mencionó en concreto la petrolera, gasífera, hidroenergética, de energía nuclear, construcción y tecnologías de la información.
"Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", sostuvo.

Como parte de su gira latinoamericana, Putin también viajará a Argentina y Brasil, donde participará en la sexta cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará el 15 y 16 de julio en Brasilia y Fortaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)