10 de June de 2009 00:00

Vizuete lleva ventaja sobre Maradona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Daniel Alberto Pasarella aseguró en su país que un entrenador debería llegar a la Selección de su país al final de su carrera. La sugerencia del ex capitán y entrenador de Argentina se contrapone con la presencia de Sixto Vizuete y Diego Armando Maradona al frente de sus selecciones.

El seleccionador tricolor y el albiceleste se enfrentan hoy por primera vez, desde el banco técnico, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a las 16:00. El encuentro, sin embargo, es inédito para ambos por su relativa experiencia como entrenadores.

Eso sí, aunque Maradona es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo por sus actuaciones en las décadas de los ochenta y noventa, tiene menos experiencia que su adversario. 

Vizuete lleva 19 meses al frente de la Tricolor. Su debut, el 21 de noviembre de 2007, se produjo en el triunfo 5-1 de Ecuador sobre Perú. En esa época, dirigió como entrenador interino tras la salida del colombiano Luis Fernando Suárez. Luego, fue confirmado como titular. Desde entonces, ya suma 17 encuentros al frente de la Selección (siete amistosos y 10 por las eliminatorias sudamericanas al Mundial  2010).

En los cotejos por el premundial, el ecuatoriano lleva cuatro triunfos, cinco empates y una derrota. Hoy, el entrenador de 48 años, dirige su undécimo partido en el torneo sudamericano.

La historia del ‘Pelusa’ al frente de la dirección técnica, en cambio, es mínima. Lleva siete meses como DT albiceleste, tras debutar el 19 de noviembre del año pasado con un triunfo (1-0) sobre Escocia, en Glasgow.

Su estreno fue auspicioso. Sin embargo, de los apenas tres partidos dirigidos por eliminatorias, ha conquistado dos triunfos.

Hoy, Maradona dirige su cuarto cotejo del torneo sudamericano. El DT se presenta en Quito con las sombras de la goleada que recibió de Bolivia (6-1), en La Paz, y la mínima victoria (1-0) sobre Colombia, en Buenos Aires.

El gaucho vuelve a Quito a los 13  años (vino como comentarista), cuando la Tri ganó 2-0 a Argentina, con goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado.

Antes, en 1994, el DT jugó en Guayaquil. Allí su equipo perdió 1-0. Luis  Capurro, ex capitán de la Tri, actuó en ese cotejo. Él recuerda el momento como uno de los más importantes de su carrera. El jugador, quien también actuó en el Cerro Porteño, Barcelona, Emelec y Liga, relativiza la falta de experiencia de los DT.

Capurro es claro. “Cuando tienes tanta experiencia acumulada en el camerino, es fácil llegar al grupo. Además, la presencia de Maradona pega en cualquier jugador del mundo”.

Las experiencias previas de los técnicos también son distintas. Vizuete dirigió interinamente a Espoli. Con la Sub 18 ganó el Panamericano de Brasil, en 2007.

Su adversario, en cambio, apenas estuvo dos meses al frente de Deportivo Mandiyú, en 1994. Un año, después dirigió a Racing. Ahí, estuvo cuatro meses y salió por problemas dirigenciales.

Las diferencias también radican en su forma de dirigir. El albiceleste es más expresivo. “Me fui furioso al descanso, porque no podía ser que Colombia nos estuviese ganando cada pelota dividida”, aseguró  el DT tras el partido pasado ante los cafeteros.

A Vizuete sus asistentes lo consideran un tipo tranquilo. “Es alguien que se preocupa por el jugador y escucha”, dijo Julio César Rosero, asistente técnico.
Hoy, los entrenadores medirán su verdadero potencial en la fecha 14 de las eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)