12 de octubre de 2014 12:11

Viviendas y sembríos quedaron destruidos por el desbordamiento del río Bobonaza, en Pastaza

Jóvenes de la comunidad de Sarayaku enviaron fotos a las redes sociales de la comunidad inundadas por las fuertes precipitaciones. Foto: cortesía La Resistencia Ecuador

Jóvenes de la comunidad de Sarayaku enviaron fotos a las redes sociales de la comunidad inundadas por las fuertes precipitaciones. Foto: cortesía La Resistencia Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El nivel del río Bobonaza regresó a su cauce normal la madrugada de este domingo 12 de octubre del 2014. El afluente amazónico afectó los caminos de tierra, los sembríos, el centro educativo, la pista aérea y las viviendas de los pobladores de la comunidad indígena Sarayaku el sábado 11 de octubre. Además, las poblaciones Canelos, Chapeton, Pacayaku, Molino, Teresa Mama y otras cinco resultaron afectadas. 

Según José Gualinga, representante del Consejo de Gobierno de Tayjasaruta, la ayuda de los organismos del Estado no puede llegar a la zona. El líder indígena comentó que los funcionarios de la Secretaria de Riesgos de Pastaza desean realizar otro sobrevuelo sobre las zonas afectadas, pero no ha sido posible por las condiciones climáticas.

“Las pérdidas materiales son cuantiosas en nuestra comunidad. Viajaremos con otros compañeros por el río Bobonaza para saber cual es situación. Esperamos salir hoy para informarles y que nos ayuden”, dijo Gualinga. El viaje en canoa, en el nivel actual del río, dura cuatro horas desde Pastaza hasta la comunidad Sarayaku.

En la página de Facebook La Resistencia de Ecuador se publicó que los pobladores de la zona necesitan linternas, alimentos, colchones, mantas, ropa y medicinas. También zapatillas, pañales, velas, utensilios de cocina y pilas AAA.

Aeropolicial y 911-Ambato sobrevolaron la zona y ayudaron a un herido. La gestión debe ser inmediata de las autoridades estatales. Las familias necesitan víveres y algunos utensilios para suplir la necesidad de alimentos que tenían en sus ‘chakras’ o cultivos familiares”, dice un mensaje de La Resistencia de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)