7 de agosto de 2015 08:48

Las bandas vigilan hasta 15 días una vivienda antes de asaltarla

En cinco meses de este año, la Fiscalía reportó 8 606 robos a casas; 636 robos más que en igual período del 2014. Foto: EL COMERCIO

En cinco meses de este año, la Fiscalía reportó 8 606 robos a casas; 636 robos más que en igual período del 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 155
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Seguridad (I)

Los cables de la luz, teléfono y alarma comunitaria estaban cortados. La cerca eléctrica también fue inhabilitada y las cerraduras de las puertas estaban destrozadas. Quienes ingresaron a la casa de Iván Rodríguez conocían todas las seguridades que tenía la vivienda. Además llevaron herramientas para vulnerar esos filtros.

Ese fue el informe que los policías le dieron a Rodríguez hace un mes cuando iniciaron las investigaciones.

El asalto había sido planificado con varios días de anticipación. Los sospechosos incluso conocían la hora en que la casa quedaría deshabitada. En total, se llevaron dos televisiones de alta tecnología, una laptop, un equipo de sonido, tres celulares y cerca de USD 4 000 en joyas de oro y plata.

Los investigadores también advierten que ahora el robo de domicilios se ha vuelto un delito que realizan solamente bandas especializadas. De hecho, en los primeros cinco meses de este año, a escala nacional estos casos aumentaron.

La Fiscalía reportó en ese período 8 606 robos. Es decir, 636 robos más que en los mismos meses del 2014. En ese año hubo 7 970 ataques a viviendas.

Las investigaciones revelan que las bandas vigilan a sus víctimas por al menos dos semanas antes de cometer el ilícito. En ese tiempo conocen los horarios, el número de personas que habitan en el inmueble, tipos de seguridades y los bienes que existen en las casas.

En los seguimientos también se han detectado cuatro formas que utilizan las organizaciones para recoger información de las víctimas. Por ejemplo, el uso de motos y autos para vigilar los inmuebles es uno de ellos. De hecho, Rodríguez piensa que así analizaron las seguridades que tenía. Ahora, cuando mira carros desconocidos llama a la UPC del barrio.

Los guardias y empleadas también son usados para obtener información detallada.

Incluso, en algunos casos son a ellos a quienes persuaden para que les entreguen los bienes.

infografía asaltos

Por ejemplo, desde abril, ese tipo de casos se presentaron en sectores como Carcelén y el Condado (norte). Allí, al menos siete viviendas fueron vulneradas bajo esta modalidad.

Las empleadas entregaban joyas y dinero a desconocidos que les decían que eran amigos de sus jefes, los cuales necesitaban pagar con urgencia una falsa hipoteca. Luego, sin violencia les arrebataban los enseres.

En cambio, en el sur de Quito, la modalidad cambia. En barrios como Quitumbe, El Beaterio y Chillogallo los vecinos han denunciado que personas que aparentan ser vendedores de libros, ambientales o funcionarios públicos intentan conocer las actividades de los dueños de las casas.

Por ejemplo, hace tres semanas en Quitumbe, uno de los vecinos denunció que un hombre le pidió que llenara una encuesta para una empresa de construcción.

Entre las preguntas se solicitaba datos relacionados con la actividad laboral, el tipo de vivienda, las personas que vivían en la casa y el tipo de seguridades que desearía tener en el inmueble. Cuando él le pidió al supuesto encuestador alguna identificación o un número de teléfono para comprobar si era verdad, el sospechoso le quitó la hoja y se fue de inmediato.
Nunca volvió por más datos y desde entonces ningún vecino supo nada de los sondeos.

Ahora, en esta época de vacaciones, los agentes piden a los vecinos que no publiquen en redes sociales el lugar al que va a viajar o el tiempo que estará. Esos datos son de gran interés para los asaltantes.

El uso de Internet es “importante” para los sospechosos. Por ese canal pueden acceder a fotografías que fácilmente revelen la dirección y el interior de la viviendas. Los bienes de valor también pueden ser identificados en las imágenes.

De allí que se recomienda a las personas limiten la admisión de usurarios desconocidos, ya que en muchas ocasiones las bandas utilizan perfiles falsos para generar confianza a las víctimas y luego planear futuros ilícitos.

Conozca qué puede hacer para evitar que las bandas ataquen su vivienda

Solicite en la UPC más cercana de su vivienda el botón de seguridad. Esto lo ayudará en alguna emergencia.

Los números de teléfono de la Policía deben estar grabados en todos los celulares de quienes habitan en la casa.

Si viaja encargue su domicilio a los agentes de la UPC más cercana. Ellos vigilarán mientras usted no está.

Pida a un vecino o familiar que se quede en su casa mientras usted está de viaje. No deje la casa abandonada.

Ecuador

En cinco meses de este año, la Fiscalía reportó
8 606 robos a casas; 636 robos más que en igual período del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (0)