20 de marzo de 2015 10:44

Viviendas cercanas al Golfo de Guayaquil serían utilizadas por piratas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ivette Viña

En medio de colchones y escritorios se halló al mediodía de ayer, 19 de marzo de 2015, armamento militar ruso, sin permisos, y siete motores fuera de borda. Estas evidencias se encontraron durante un allanamiento efectuado por el Comando de Guardacostas (Coguar), dentro de una pequeña casa en el recinto Río Hondo, en la Isla Puna.

No es la primera vez que uniformados equipos y interior de viviendas cercanas a un afluente del Guayas. El vienes, 20 de febrero de 2015, de decomisaron celulares, armamento, municiones y motores fuera de borda en dos viviendas situadas a orillas del río Guayas.

De acuerdo a información del Coguar presuntamente las moradas ubicadas en las inmediaciones del Golfo de Guayaquil, conformado por 19 comunidades, presuntamente, serían utilizadas por bandas de piratas. El jefe de operaciones de la entidad, Julio Zapata señaló que los inmuebles servirían supuestamente como guarida y lugar de almacenamiento de equipos robados.

Zapata no descarta que los integrantes de las organizaciones delictivas construyan por su cuenta las pequeñas covachas.

En lo que va de 2015 se registraron 63 robos a embarcaciones, según la presidenta de la Federación nacional de cooperativas pesqueras artesanales del Ecuador (Fenacopec), Gabriela Cruz. Ella asegura que el año anterior 207 motores de barco fueron sustraídos.

Un asalto a una lancha suscitado la mañana del viernes, 6 de marzo de 2015, en el muelle del sector La Fragata, en Guayaquil, es parte de estas cifras. El incidente dejó como saldo una persona fallecida y tres personas heridas.

La Capitanía de Guayaquil mantiene conversaciones con el Municipio y ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de definir un mapeo de las viviendas ubicadas en las orillas del golfo, que estén habitadas por pescadores, moradores del lugar y turistas.

“Se está analizando la destrucción de las covachas donde se encuentren motores reportados como robados, armas sin permiso y donde no exista un dueño”, puntualizó Zapata.

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, aseguró al gremio de pescadores, a principios de marzo, que el reglamento de pesca se variaría, en 45 días. Las modificaciones estarían encaminadas a endurecer los controles y sancionar a los piratas.

Cien oficiales del Coguar patrullan el Golfo de Guayaquil durante las 24 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)