18 de septiembre de 2014 12:40

Los daños que dejó la marcha de ayer en el centro y sur de Quito

Montúfar limpieza

En los alrededores del Colegio Montúfar se realiza la limpieza de los escombros tras la protesta de ayer, 17 de septiembre. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Quito

La manifestación que se desarrolló en el sector del Colegio Nacional Montúfar, en el sur de Quito, causó daños en la calzada de la calle Upano y en cuatro viviendas ubicadas sobre esta vía.

Los predios tenían en sus paredes las huellas de los impactos de las piedras y tenían vidrios de las ventanas rotos. Mientras que en la calzada aún quedaban piedras, pedazos de adoquín y palos que se usaron en las protestas. En la avenida Napo tampoco se registraron contratiempos. El tránsito es fluido. El bulevar fue ya limpiado.

Isabel Tapia, moradora del sector, mencionó que ayer, miércoles 17 de septiembre del 2014, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías sobre la avenida Napo y la calle Upano. Contó que algunos de los vecinos tomaron precauciones y cerraron los locales comerciales.

Protestas casas

Cuatro viviendas del sector resultaron afectadas por las protestas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Para realizar la limpieza este jueves 18 de septiembre, personal de Emaseo acudió a este sector, desde las 06:30, para retirar los escombros. Hasta las 11:00 se habían juntado unos 11 sacos. Estaba previsto que se usen volquetas para transportar el material.

Mientras se realizaban estas tareas no se restringió el tránsito vehicular en la zona.

Paredes y puertas pintadas en el Centro


Mientras, en el Centro Histórico, en algunos puntos de la calle Guayaquil hubo paredes y hasta puertas de negocios fueron agredidas con frases alusivas a la marcha.

Las frases decían: “Abajo la Loes”. “No al alza de pasajes”, “Fuera Correa”, “Asambleístas borregos”, “Muerte al fascismo”, “Rechazo al Código Laboral”, “No más correas”, “Respeto a la tarifa estudiantil”, “Paz entre los pueblos, guerra entre las clases”, “Arriba los que luchan”…

La calle Rocafuerte también tiene afectaciones. La más evidente: una frase con tinta roja, justo en la pared del Museo del Carmen Alto: “Muerte al Estado”.

Un poste ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Benalcázar en el cual están tres semáforos está desubicado de su base, según los transeúntes del lugar.

La plaza de San Francisco también tiene daños. Algunos adoquines de piedra andesita están fuera de lugar. En total suman 17 y están desperdigadas por los alrededores.

Más al norte, en la Plaza de la Independencia también hubo daños. Dos cuadrillas de la Unidad de Parques y Jardines de El Ejido y del Itchimbìa se emplearon a fondo para replantar algunas especies que fueron pisoteadas y, otras, arrancadas de raíz.

Los obreros, a las 10:30 empezaron su tarea. Dijeron que van a sembrar cinco mil plantas de pincas, escancel amarillo y mata callo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)