9 de enero de 2017 08:59

Parte de una vivienda patrimonial cedió en el centro norte de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 20
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Daniel Romero

La madrugada de este lunes 9 de enero de 2017, parte de una casa ubicada en las calles Santiago y Manuel Larrea, centro norte de Quito, colapsó. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio informó que no se registraron personas heridas por el incidente.

Dos semanas atrás, el Municipio de Quito evacuó a cuatro personas que habitaban en la vivienda. Al ser una vivienda patrimonial, el Cabildo, mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizará obras emergentes como el apuntalamiento de la estructura, retiro manual de escombros y la colocación de una sobrecubierta en el área afectada. 

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, de acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, las columnas de la infraestructura estaban sobresaturadas y esto, sumado a la lluvia, provocó el colapso parcial de la vivienda.

casa patrimonial

Por los trabajos de remoción de los escombros se cerró una cuadra de la calle Santiago, entre la Larrea y Salinas. En el lugar trabajan 32 efectivos de los organismos de seguridad del Cabildo, quienes, con una volqueta y dos retroexcavadoras retiran el material que quedó en la acera y la calzada.

Zapata señaló que la infraestructura se recuperará con una inversión entre el IMP y la Secretaría de Seguridad.

Cerca de las 08:00, los trabajos de remoción se detuvieron ya que la vibración ocasionó que otro muro de la vivienda cediera.

Según los datos de la Secretaría de Seguridad, esta es la emergencia número 85 desde que se activó el plan por el invierno, desde octubre de 2016. De estas, 61 fueron inundaciones, 16 movimientos en masa y 8 colapsos estructurales.

Durante el fin de semana, Zapata señaló dos muros más colapsaron. Uno en Calderón y otro en el sector de La Tarqui.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)