6 de December de 2009 00:00

Ellos viven Quito a tiempo completo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

Las fiestas contagian de quiteñidad a varios  chicos, pero hay otros que se inspiran con  la capital todos los días del año. No necesitan esperar a que llegue diciembre para sentir  a  su Quito querido. 

Más quiteñadas

Los recorridos de Quito Eterno duran alrededor de dos horas y media.  Se visitan tres museos, se hacen juegos tradicionales, talleres y se ofrece  un refrigerio. 

La historia de Quito   empieza desde la vida de Atahualpa.

Andrés Cadena hizo un cómic que habla del Quito  prehispánico. 
El  Deportivo Quito quedó Campeón  nacional en diciembre de  2008.

Vivamos las fiestas en Paz  es organizada por la Red de Consejos Estudiantiles. Participan 120 instituciones  con el  apoyo del   Municipio.

Luciendo  los colores   azul y rojo,  Juan Sebastián Cevallos  se viste de orgullo quiteño,  no solo por la ciudad en la cual vive,   también  por apoyar a su equipo preferido: el Deportivo Quito.

Para él,  ser quiteño es sentir una pasión, una locura que no tiene explicación. Los colores y el nombre de su ciudad son los mismos de su equipo.  “El Quito no tiene comparación”,  aclara. “Aunque no pueda ofrecer campeonatos y copas,  nos acostumbramos cada vez más a la victoria”.

Un verdadero quiteño no se rinde fácilmente, dice,  “por eso nunca he pensado  en dejar a mi equipo de fútbol”.

Pero ese no es el único equipo representativo de la ciudad. Andrés Cadena siente la misma pasión por la Liga de Quito. Aunque sus colores no son los de la bandera de la ciudad, sus ideas sobre lo que fue Quito antes de que lleguen los españoles están en sus dibujos.   

Andrés hizo una historieta sobre Atahualpa y tiene otras historias que se desarrollan en Quito.”Es fácil distinguir a un quiteño, no importa donde esté, siempre tienen un son especial”, dice.

Pese a que todo en esta época se llena de algarabía,  hay chicos que quieren un Quito diferente,  que celebre sin alcohol.  Desde hace nueve años,  la campaña Vivamos las Fiestas en Paz  trabaja en este tema cada diciembre. 

Emilia Jácome dice que   quiere una ciudad en la que se tomen  decisiones responsables  y que no haya más muertos. “Una ciudad es bella  por su cultura y por su amor a lo que tiene”.

Es, precisamente, ese cariño lo  que mueve a  María  Isabel Ruiz, de Quito Eterno. Desde hace cinco años  ella  se transforma en  Manuela Sáenz para  enseñar más sobre la historia quiteña a  los niños y turistas. “Siempre he vivido en el Centro y es con lo que más me identifico,   me gusta mostrar la  magia de  la historia”.

Ma. Isabel camina a diario por las calles del Centro Histórico. A través del teatro   cuenta un pasaje diferente de la vida de Manuelita  en la ciudad.

Como ella, otros jóvenes quiteños disfrutan y viven a Quito con su trabajo, sus ideas, su alma de hincha, su talento... Ellos celebran a su ciudad todos los días del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)