5 de julio de 2015 15:37

La visita al papa Francisco mueve el turismo, comercio y transporte en Azuay

La visita del Pontífice es también aprovechada por las agencias de viajes y operadores de turismo de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La visita del Pontífice es también aprovechada por las agencias de viajes y operadores de turismo de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Con un día de antelación, la mañana del 5 de julio del 2015 empezó el mayor movimiento de azuayos hacia Guayaquil, al encuentro del papa Francisco. Más de 12 000 fieles de esta provincia participarán el lunes 6 de julio en la misa campal que se realizará a partir de las 11:45, en el parque Samanes.

La visita del Pontífice es también aprovechada por las agencias de viajes y operadores de turismo de Azuay que ofrecieron tours, con un mes de antelación, para ir al encuentro con el Papa. Por ejemplo, PazhucaTours vendió más de 100 cupos y cerró sus ventas hace más de una semana.

Ellos se movilizarán en 10 buses que saldrán a las 18:00 de hoy desde el parque de La Madre, en la parte baja de la ciudad. El viaje cuesta USD 35 e incluye el transporte, refrigerio y una camiseta blanca que lleva grabada una imagen del papa Francisco.

Según Adriana Ulloa, encargada de ventas de esta empresa, la demanda fue alta, pero no pudieron excederse de ese número porque no consiguieron más acreditaciones y salvoconductos. El retorno de los viajeros está previsto para dos horas después de que concluya la misa campal.

Desde esta mañana, la terminal terrestre de Cuenca también registra un mayor movimiento de viajeros hacia Guayaquil. La Alianza de Transporte que agrupa a cuatro empresas en días normales mueve unos 700 pasajeros en los 33 turnos.

Pero ayer aumentaron seis buses extras para atender la demanda y para hoy esperan casi duplicar el número de buses hacia Guayaquil, dijo Jhonny Peralta, de boletería. En la terminal terrestre hay agentes de tránsito que controlan el estado de las unidades que salen con pasajeros.

La visita del Pontífice es también aprovechada por las agencias de viajes y operadores de turismo de Azuay. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

También hay uniformados de la Empresa Municipal de Movilidad Tránsito y Transporte de Cuenca y de la Agencia Nacional de Tránsito en las calles y vías de entrada y salida de la ciudad para agilitar el movimiento vehicular y atender posibles emergencias.

Los operativos en las carreteras se cumplen con 320 uniformados, 34 patrulleros, una ambulancia, un vehículo de rescate y 100 radios móviles tarde. El alquiler de buses también tuvo una alta demanda en Cuenca.

En las vías también se entrega a los viajeros que salen de la ciudad, material impreso que informa sobre la agenda que cumplirá el Papa en su visita a Ecuador y recomendaciones básicas que deben tener en cuenta las personas que se movilizan al encuentro del Pontífice.

Por ejemplo, revisar las condiciones técnicas del vehículo y verificar los documentos de viaje del carro, conductor y pasajeros. Además, utilizar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, optimizar la capacidad del vehículo, llevar agua, mantenerse siempre comunicado con su familia…

El comercio también se dinamizó en Cuenca. Varios artesanos que trabajan en madera, barro, paja toquilla y otras texturas tuvieron pedidos de obras alusivos al papa (medallas, cruces, llaveros…) para ser comercializados en Guayaquil y Quito.

El viernes 3 de julio, la Curia de Cuenca realizó la entrega de pañoletas, camisetas, bolsos, libros de misa, manillas y material informativo a los fieles que irán al encuentro del papa Francisco. De la Arquidiócesis irán más de 300 buses con religiosos de las distintas parroquias de la provincia y de los movimientos religiosos.

Y para quienes no viajaron, podrán ver, escuchar y seguir la misa del Santo Padre a través de las nueve pantallas gigantes instaladas en el interior de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca. Allí se transmitirán en vivo las misas campales que se realizarán en Guayaquil y Quito, mañana y el martes, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)